Publicidad

Avanza el armado del crédito de apoyo al sector lechero

Gremiales satisfechas con resultado de las gestiones.

568b0a858d97c.png

Tambo. Foto: archivo El Paìs.

Pablo Antúnez

Las gremiales lecheras salieron satisfechas de la reunión que mantuvieron con las autoridades del Banco de la República, para continuar avanzando en la instrumentación del crédito voluntario para productores lecheros categoría 4 y 5 (con capacidad de repago comprometida), que no estaban cubiertos por el Fondo de Garantía para los Productores Lecheros (Fogale).

“La instrumentación del crédito avanzó del Ministerio de Economía y Finanzas, pasó por el Banco Central del Uruguay y ahora está en manos del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para que instrumente el mecanismo que permita volcar los fondos a los productores”, reconoció el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Horacio Rodríguez a El País. Más allá de los avances, cabe aclarar que todavía falta la reglamentación y varios detalles que el Ejecutivo está tratando de resolver.

Rodríguez destacó la “buena disposición del BROU” para avanzar en este crédito de apoyo, que se solventará con los fondos recaudados por las subas del precio de la leche en bolsita y donde las industrias lecheras que comercializan el producto en el mercado interno, serán los agentes de retención. “Pensábamos que en agosto se estarían volcando esos fondos a los productores pero no será así. Posiblemente sólo accederían los productores chicos —los que producen menos de 400.000 litros—, pero todavía faltan detalles y la reglamentación e instrumentación del mecanismo”, recordó el gremialista. Las industrias lecheras volcarán esos montos retenidos “al repago que le toque a cada productor. Es algo que se va a estimar por litros remitidos”, agregó Rodríguez.

En el encuentro con las autoridades del BROU participaron todas las gremiales lecheras, mostrando unidad.

A su vez, esta semana, también se reunieron con el ministro Enzo Benech, para continuar hablando sobre la deuda de lácteos que el gobierno de Venezuela mantiene con Conaprole (US$ 30 millones). Las gremiales habían entregado una carta en Presidencia pidiendo ayuda a Vázquez para que intercediera en el pago. “Hay que seguir pensando en el cobro de la deuda de Venezuela, cómo instrumentamos o cómo seguimos para cobrar ese dinero”, remarcó Rodríguez.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad