Publicidad

Segundo tiempo del mercado lanero con subas para todas las finuras

Lanas gruesas aumentaron 5%

Lana, lanas
En algunos predios del norte, el ingreso generado por lanas finas, pagan la renta.<br/>

La segunda fase del mercado lanero australiano abrió este martes, tras dos semanas de receso, con buenas noticias. No solo se dio una suba del 2%, sino que todas las finuras de lana subieron parejo entre 1,5% y 2%.

No obstante, el mayor incremento se dio para las lanas gruesas de 28 micras para arriba, con niveles de hasta 5% más.

“Marca una tendencia, debería ir recuperando de a poco”, dijo a Valor Agregado Martín Villaronga, responsable del departamentos de Lanas de Victorica.

La suba debería mantenerse durante varias semanas para poder retomar las ventas al exterior.

“Los operadores dicen que hubo una primera mitad de año con mayor demanda por lana fina y súper fina y muy poca demanda en lanas más gruesas. Todos esperan en la segunda mitad que recupere ese mercado que ha estado muy tranquilo con valores nominales muy bajos. Esperemos se le pueda vender al mercado doméstico chino que es el que más demanda estas lanas”, dijo.

En tanto, Villaronga señaló que fin de año es un período de escasos negocios, en donde a mediados de diciembre se veía una tranquilidad en el mercado local e internacional donde los consignatarios dejaron de operar y eso hizo cerrar el año con una tendencia a la baja. “Hoy hubo una suba de 2% acompañada de la moneda que mejoró también. Marca la tendencia de estos días con lo operadores locales que debería lentamente ir recuperando algo de lo que perdió en el último mes”, dijo.

A modo de referencia, señaló que las lanas Corriedale cerraron el año a US$ 2 por kilo las acondicionadas, mientras que los acopio de lotes chicos de lanas tradicionales estuvieron por debajo de US$ 1,5. “Nominalmente son valores muy bajos en donde el exportador compraba por compromiso más que por necesidad”, indicó el operador.

Publicidad

Publicidad