Tres factores son los que más están impactando en el mercado internacional de la carne vacuna: la faena de vientres en China, la caída de la producción de carne en Estados Unidos y el ciclo ganadero positivo en América del Sur, fundamentalmente en Brasil
Al dar a conocer los resultados de la empresa para el año 2023, el presidente de Minerva, Fernando Queiroz, dijo que está siguiendo de cerca tres factores que considera son los que más están impactando en el mercado internacional de la carne vacuna: la faena de vientres en China, la caída de la producción de carne en Estados Unidos y el ciclo ganadero positivo en América del Sur, fundamentalmente en Brasil.
Respecto a China, Queiroz dijo que “lo que más está impactando es la producción local”. Agregó que “los productores en China están perdiendo plata, por lo tanto, hay un masivo envío de vientres a faena” que está incrementando la producción, pero consideró que “probablemente” la situación se revierta el año que viene, con una baja de la faena de hembras y un mercado más firme.
Respecto al ciclo en Estados Unidos, la menor producción doméstica impacta no solo en la importación de carne en el propio país, sino que también abre oportunidades en destinos que son abastecidos por Estados Unidos, caso de países de América del Norte o del lejano oriente. Queiroz mencionó específicamente a Uruguay como potencial beneficiario de esta situación, ya que tiene acceso en estos destinos.
Respecto al ciclo ganadero positivo en América del Sur, el presidente de Minerva resaltó la mayor oferta de Brasil y la apertura de mercados. “Nunca tuvimos tantas opciones de ventas; América del Sur tiene ventajas incuestionables en sus costos de producción y ahora también en el acceso a los mercados”, resaltó.
Con alguna de estas tres variables que juega a favor (ciclo en Estados Unidos) y otras en contra (mayor producción en China y Brasil), no cabría esperar un cambio sustantivo en la evolución del mercado en los próximos meses.