Publicidad

Otra vez la peste porcina

Foto Mark Stebnicki en Pexels. cerdos, chanchos, porcinos}

El nerviosismo en el sector porcino español campea luego de que se confirmara que cerca de una decena de jabalíes que aparecieron muertos en el parque de Collserola, próximo a la ciudad de Barcelona, estaban afectados por peste porcina africana, mal que hacía tres décadas que no aparecía en la península ibérica. Por más que es una enfermedad que no afecta a los seres humanos, sigue sin haber cura y se teme que pueda llegar a infectar granjas de producción porcina en un país donde esta tiene enorme importancia.

No está lejano en el recuerdo la crisis que causó la aparición de este mal en China entre 2018 y 2020, la cual provocó una drástica disminución en la población de porcinos en el principal productor y consumidor mundial. No es el caso de España, pero de todas formas es un país que juega un papel preponderante en el mercado internacional, en especial en el sector de más calidad. Como ejemplo, España es el proveedor de cerca de 25% de la carne de cerdo importada por China.

Inmediatamente algunos países cerraron sus fronteras a la carne de cerdo producida en toda España (Taiwán, Japón, México), mientras que otros van por la regionalización y solo prohibieron el ingreso de la producción de Catalunya, caso de Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur. Para tranquilidad del resto de España en un principio China anunció la suspensión de la habilitación de 12 plantas productoras ubicadas en Catalunya.

En 2018-20 la epidemia en China fue una de las causas del incremento en el interés importador de carne vacuna por parte de este mercado asiático, cuyo consumo está mucho más concentrado en el porcino que en el vacuno. Si el mal se sigue expandiendo en España, podría estar generando también huecos en un mercado internacional que, de por sí, no tiene abundancia de proteína animal, generando mejores posibilidades comerciales primero para exportadores de carne de cerdo de otros países,

Publicidad

Publicidad