investigación

FAO ayuda a Uruguay en varios proyectos de producción sostenible

Está finalizando el Plan Nacional de Adaptación para el sector agropecuario.

Ganado vacuno pastando al costado de la ruta. Foto: El País.

El Organismo de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya a Uruguay en la implantación del concepto de producción sostenible climáticamente inteligente en la toma de decisiones y la agenda pública.

Como resultado de un proceso liderado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y en diálogo con las partes interesada, está culminando la elaboración del Plan Nacional de Adaptación para el sector agropecuario.

Además, mediante el desarrollo de políticas que apoyan prácticas responsables de reducción de riesgos, la FAO respalda los esfuerzos existentes para promover la intensificación sostenible de la producción. Se busca también fortalecer el marco legal y la capacidad institucional para un manejo apropiado de los plaguicidas, así como la prevención, manejo y disposición ambientalmente adecuada de los residuos de estos productos.

La FAO acompaña al país a fortalecer la sostenibilidad de su producción agropecuaria a través de la mitigación del cambio climático y la restauración de áreas degradadas, con enfoque en la promoción de prácticas sostenibles en el sector ganadero, en particular con el desarrollo y evaluación de la implementación de la llamada “Ganadería Climáticamente Inteligente” con énfasis en la agricultura familiar.

Por otro lado, Uruguay ha decidido desarrollar su Plan Estratégico en Bioeconomía con el apoyo técnico especializado de la FAO en el marco de un proyecto global en el que es país piloto.

“Ustedes en Uruguay han superado grandes retos en condiciones económicas mundiales y entornos de políticas difíciles. Han demostrado voluntad y movilizado los medios necesarios”, afirmó el director de FAO, José Graziano da Silva.

A su vez, cabe recordar que con el apoyo del organismo, en 2017, se actualizó la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya.

La FAO también acompaña el trabajo de la Comisión Especial por el Derecho a la Alimentación de la Asamblea General del Poder Legislativo de Uruguay, denominación formal del Frente Parlamentario contra el Hambre.