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La maestra brasilera del churrasco que revolucionó el arte de asar

Larissa Morales es una destacada chef e influencer brasileña. Con 705 mil seguidores en Instagram, “Larica na Brasa”, su canal de Youtube, es el primero en su tipo dirigido por una mujer. Su participación en el programa LiderA de Angus Uruguay, junto a otros 29 destacados profesionales, es un testimonio más de su compromiso y pasión por el arte de la carne.

Larissa Morales es una destacada chef e influencer brasileña

Larissa Morales es una destacada chef e influencer brasilera. Con 705 mil seguidores en Instagram, “Larica na Brasa”, su canal de Youtube, es el primero en su tipo dirigido por una mujer. Larissa combina su experiencia en gastronomía con un enfoque en el empoderamiento femenino. Además de su éxito en redes, ha sido presentadora de programas como “Em busca do churrasco perfeito”, ha participado en diversas plataformas como experta en carnes y es columnista en el Folha de Sao Paulo. Su participación en el programa LiderA de Angus Uruguay, junto a otros 29 destacados profesionales, es un testimonio más de su compromiso y pasión por el arte de la carne.

-En primer lugar, quiero que te presentes: contanos quién sos y cómo empezó todo.

-Soy Larissa Morales, soy chef parrillera, influencer, columnista del Folha de São Paulo y estudiante de sommelier de carne. Mi historia con la parrilla, de barbacoa, empezó con mi familia, porque mi padre empanaba la carne en sal gruesa, en mucha sal... y nadie podía comer en casa. Entonces con mis 13 años, yo estaba frente de la parrilla para hacer una buena carne y así que todos pudieron comer.

-¿Te daban espacio en tu casa para hacerlo?

-Sí. En Brasil todos palpitan, todos se meten y siempre hay alguien que no hace nada y dice, “oh, tiene que girar la carne, tiene que hacer esto, tiene que hacer aquello”.

-¿Qué estudiaste?

-Hice gastronomía, porque a mí me gusta mucho cocinar y hay una historia con mi abuela, porque de niña estaba todo el tiempo con ella. Siempre estaba a su lado, probando todo lo que hacía y me hizo enamorarme de la cocina. Entonces hice gastronomía, trabajé un tiempo, pero dije que nunca más iría a trabajar porque es una profesión muy desgastante muy penosa, ¿sabes? No tienes fin de semana con tu familia, tiempo con tu pareja, entonces después hice una facultad de administración. Y cuando mi hija era un bebé empecé a hacer asados con otros tipos de cortes que veía en Instagram. Cortes que no conocía, como Tomahawk, como Dangerous Steak, y reproducía en mi casa. Y así empecé a compartir mis vídeos, mis fotos en mis redes. Nunca pensé que sería para un trabajo, muchos menos 10 años atrás. Lo hacía por hacer, por mi familia y para pasar el tiempo. Pero cuando surgió Larica Na Brassa, que es mi empresa, siempre pensamos en grande, porque era un negocio y queríamos llegar a un lugar, pero no sabía cuánto ni cómo, y por ejemplo nunca me imaginé que estaría acá hoy, por ejemplo.

-Acá en Uruguay, es muy complicado el tema de la mujer en la parrilla. ¿Cómo es allá?

-En Brasil también son muy machistas y cuando comenzó era peor, porque habían comentarios como “usted solo está presentando y su pareja es quien está haciendo los asados”. Decían que mi pareja asaba las carnes y yo apenas presentaba el programa, comentarios machistas así… hasta hoy existen, pero tampoco me importan. Ya soy una autoridad en mi negocio.

-¿Qué alcance tenes hoy?

-Estoy con 705 mil seguidores en Instagram y sumando las redes de YouTube, Facebook y TikTok creo que son más de un millón y medio de seguidores.

-¿Cuáles son las exigencias del consumidor brasileño de carne?

-Son distintas, creo que existe una evolución. Así como yo, antes cuando era más joven hacíamos asado para beber cerveza, para estar con los amigos y no me importaban las carnes… hoy me importa más la experiencia de probar una buena carne y quizás estar con menos amigos que sí quieren poner dinero para eso. Menos cantidad, pero más calidad y veo que esto es algo que será así. Veo un futuro de consumo, tanto por la sustentabilidad y todo.

-Contame sobre la especialización de sommelier de carnes que estás cursando.

-Sommelier de carnes es una especialización que estoy haciendo en UBA, en Buenos Aires. Tiene una duración de un año y medio, en donde tenemos aulas teóricas y ahora aulas prácticas con degustaciones para entender las diferencias y características de la carne como genotipos, como distinguir entre vacas y novillos, entre feedlot y pasto, entre razas índicas y británicas. Características como terneza, jugosidad, olor, sabor, tejido conectivo. Entender también si hay algo extraño porque pueden haber procesos sobre la temperatura que puede arruinar la carne de alguna manera.

-¿Trabajas con todas las carnes, vacuna, suina, aviar?

-El curso es solo de carne bovina, pero trabajo con todas las carnes sí.

-En Uruguay has trabajado con algunos frigoríficos e institutos. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-Sí, en 2019 hice un proyecto para Sudan Beef que es una importadora de carnes en Brasil y querían mostrar toda la cadena productiva de carnes. Grabamos contenidos en Uruguay y presenté este proyecto que ellos presentaron para INAC que fue aprobado y que estuve acá en Solís Meat, Copayan, en El Yunque Angus que trabaja con genética. La primera vez que vine fue como una facultad porque estuve adentro, viendo todos los procesos y aprendí un montón, fue una experiencia muy rica.

-Me decías que tu punto preferido de la carne es el jugoso, ¿qué corte te gusta más trabajar?

-A mí me gusta mucho Denver Steak. Acá no es común, pero me gusta mucho porque hay un marmorado en este corte muy rico. Me gusta también el vacío, que es bien limpio. Lo llamamos fraldinha rede en Brasil, es mi corte favorito por las fibras, la terneza y el sabor.

-¿Notas diferencias entre la carne uruguaya y la brasilera?

-No creo que hayan tantas diferencias. También somos productores de carnes, quizás hay una tema respecto a la calidad de la carne, ahí estamos un poco atrás de Uruguay. Entendemos que podemos hacer un buen trabajo, claro, porque la investigación está, pero ustedes están en esto hace más tiempo que nosotros haciendo esto, y creo que esa es la diferencia porque la carne uruguaya y la brasilera son muy parejas.

-Por el curso de sommelier pasas bastante tiempo viviendo en Argentina, ¿qué opinas de su carne?

-Lo mismo. Son producciones muy equivalentes de Brasil, Argentina y Uruguay. Son buenísimas. Las carnicerías que he visto en Argentina son diferentes a las de Brasil porque separamos las carnes vacunas, de porcinas y en Argentina es todo junto. Es diferente porque son sanitarias y en Brasil separamos, acá también es así. Entonces es impactante ver todo junto, pero así es, creo que es cultural.

-¿Tenías contacto con el rubro ganadero, el campo? ¿Entiendes que es una cadena?

-En 2019, en Uruguay, fue mi primer contacto con toda la cadena. No conocía nada, por eso estoy tan encantada y digo que aprendí un montón. Entendí que el animal para que sea realmente bueno tiene que ser bueno desde que nace.

-¿Por qué te inscribiste al programa LiderA de Angus Uruguay? ¿Cuál fue tu interés?

-Primero que ya conocía Uruguay y quería mejorar mis conocimientos. Sé que acá siempre están buscando mejorar en genética y también en la industria. Entonces a mí me encanta y siempre quiero siempre renovar y aprender más. Creo que LiderA también se realizó para hacer networking e intercambios de experiencias, que eso es muy rico también.

-¿Y qué te llevas de este programa?

-Creo que el intercambio entre las personas que son, además, de varios países también. Me gusta ver mujeres también al frente porque vi un montón de mujeres, pensé que serían pocas y no, y fue bellísimo. Y cada uno venía de un trabajo diferente, con una función diferente. Eso es muy rico porque todos pueden sumar un poco.

-¿Y tus próximos objetivos? ¿Cuáles son?

-Quiero conocer Australia, que es un gran productor de carne. El año que viene se realiza el Secretariado Mundial de Angus en abril en Australia y quiero estar. Es increíble las formas, como trabajan las carcasas, como las agarran. Tienen formas diferentes, que promueven otras experiencias con la carne, cuestiones de terneza que me resultan sumamente interesantes. Y es el otro lado del mundo, quiero estar. Así como hay tantas razas de ganado que no conocemos. Para mí Wagyu está muy sobrevalorado... porque tenemos la misma cantidad de marmorado en Angus también y para mí es más sabroso Angus que Wagyu.

-Contabas que la que te inspiró en la gastronomía fue tu abuela. ¿Qué te dice ella hoy?

-Mi abuela tiene 96 años y ya no cocina tanto. Ella de niña me hacía “bolinhos de chuva” que son una masa de harina con huevos, que luego la fritamos y pasamos por azúcar y canela. Es algo que todas las abuelas hacen. Ella está orgullosa de mí, porque estoy trabajando en otros países y con oportunidades que ni siquiera me imaginaba.

-¿Qué concepto te llevas de los uruguayos?

-Entiendo que son receptivos, muy amables. En todos los lugares que estuvimos nos abrieron las puertas y son súper receptivos. Me encantó la comida de Uruguay, y la carne por supuesto.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

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