La carne ovina, cuenta con un escenario de valores sostenidos hace varios meses y desde el punto de vista del mercado interno, con la propuesta llevada a cabo por la cabaña “Los Guayabos”, con la comercialización de cortes ovinos, envasados al vacío y con la certificación del SUL, garantizando que la categoría que marca la etiqueta sea realmente lo que se propone al consumidor.
Fernando Burgueño, señaló que se ha alcanzado acuerdo con varias sociedades de criadores de razas carniceras, donde cumpliendo con las características demandadas, logran hasta 10 centavos sobre la referencia de ACG.
Djalma Puppo, de Estancias Puppo, realizó una presentación de la realidad actual del mercado lanero y de la producción, tanto a nivel local, como internacional. En este sentido dijo que no hay señales en el corto plazo que indiquen una baja en el valor de la fibra, tras haber participado de una reunión textil lanera en China.
Algunos de los mensajes que dejaron los productores, en algunos casos desmitifican aquel concepto de que “la oveja da trabajo”. En la presentación de uno de los predios, con una producción intensiva de ovinos, el productor destacó que un solo operario maneja la majada total del predio.
Al final, el Dr. Jorge Bonino Morlan, resaltó la importancia de que el ovino esté en la agenda del gobierno, pero remarcó que en lugar de abrir nuevos mercados, se debería enfocar todo el esfuerzo en lograr superar los problemas que tiene el rubro a nivel interno y crecer en la oferta.
El presidente del SUL, Téc. Agrop. Alfredo Fros, destacó el buen momento del rubro, con los valores de la carne y la lana. Al igual que el Dr. Bonino, destacó que en este tipo de momentos positivos, es cuando se tienen que tomar las decisiones, tanto del punto de vista del productor, como de las políticas públicas, para levantar los problemas estructurales que tiene el rubro.