El empresario agropecuario Gerardo Zambrano, presidente de la firma Zambrano & Cía, participó del segundo ciclo de Hablemos de Agro, en Canal 10, y habló de economía, política y agro. Zambrano, que fue uno de los primeros invitados en abril de 2022, recordó su participación en el programa y comparó los momentos: “¿Qué cambio, no?”.
El presidente de la firma Zambrano & Cía confesó que no recuerda haber vivido un verano tan duro como este, pero resaltó que, en términos generales, el productor “se prepara de otra manera” y es mucho más precavido, también porque tiene mucho más recursos.
“Hay un montón de cosas que hoy se están aplicando y que el productor utiliza que hace al momento un poco más llevadero; pero eso no quiere decir que no hayan pérdidas de todo tipo. Los productores han hecho muchas inversiones en agua y acá se ven reflejados los famosos proyectos de inversión que ha impulsado de una manera muy importante este gobierno”, resaltó.
Zafra de terneros. Sobre la próxima zafra de terneros, Zambrano fue conciso y claro: “Si llueve vale una cosa y si no llueve vale otra”. Explicó que todo depende de la lluvia y del fin de la Niña, porque es lo que determina todo, en todos los sectores.
“Soy optimista en que si el agua cae de forma generalizada va a cambiar absolutamente los precios de todo el ganado de reposición, de los ganados el campo y, ni que hablar, de los ganados gordos”, aseguró.
Explicó que si llueve sube el ganado gordo -porque no hay oferta- y luego todo el resto de las categorías porque “es un arrastre” . Además, indicó que está abierta la exportación en pie, que es una forma que tiene el productor de defenderse, pese a que Zambrano espera que no se utilice porque “es un gatillo”.
“Lo deseable es que no se exporte ni un animal en pie y que todo se vaya procesado. La industria debería absorber ese ganado, pero si no puede hacerlo por determinado motivo está la exportación, que no es lo ideal ni lo deseable, pero es lo importante para el productor”, aclaró.
Zambrano aseguró que la faena va a caer. Los valores, por su parte, van a estar en función de los reflejos del exterior, desde donde hay señales de mejora.
Minerva y BPU. Consultado sobre la salida del grupo japonés NH Foods y el aumento en la participación de Minerva en la faena, el empresario opinó que no es una buena idea. “Lo veo mal; veo mal, primero, que se vaya a una empresa japonesa de punta. Es una lástima. También veo mal que lo compre Minerva, que ya tiene alguna planta cerrada y que ahora compre otra… la verdad que a uno le suena mal”, lamentó.
Recordó que Minerva ha incumplido algunos convenios y que, en países como Paraguay, la empresa ha generado una dependencia complicada, por lo que teme que eso se pueda reflejar acá.
A propósito, Zambrano sostuvo que “podría haber otro interesado por el frigorífico BPU”, aparte de Minerva, y eso “sería sano”. “Tener diversidad de opciones siempre es bueno. La competencia hace que las cosas mejoren y que uno también se supere. Es muy sano porque el productor recibe lo que el mercado indica: cuanta más concentración el que más se perjudica es el productor y todo el entorno”, dijo.
Inversiones. Zambrano aseguró que Uruguay “sigue siendo atractivo”. Si bien le falta escala, el país tiene todo lo demás: un gobierno afín de las aperturas, de las inversiones, un sector agropecuario pujante, parámetros de seguridad jurídica y compromiso en el comercio.
En ese sentido, expresó que algún brasilero ha venido a invertir a Uruguay, pero no “el malón” que se pensaba. Por su parte, los argentinos vienen hace tiempo y ahora la corriente se ha intensificado, sobre todo, en residencias y en construcciones inmobiliarias, pero en los campos las inversiones son más puntuales.
Economía. El empresario sostuvo que el dólar juega un papel importantísimo. "La inflación está controlada, parecería que tendrían que empezar a moverse con el dólar. Hay atraso cambiario: ARU habla de 20%, el gobierno de 10%, pero es una realidad conocida hasta en el gobierno. El dólar a $45 sería su valor en el mundo”, dijo.
Y agregó: “Perdimos la oportunidad de llevar el dólar acompasado con las monedas del mundo; perdimos ese salto”.
Gobierno. Zambrano aseguró que desea la continuidad del gobierno, sobre todo, porque en cuatro años es difícil concretar las cosas, menos con una pandemia mediante. “El presidente ha hecho una muy buena gestión y deja la vara alta. Si la coalición se mantiene unida no tengo duda de que se pueda seguir. No tengo ninguna duda de que se va a mantener. Siempre hay un partido que quiere marcar su impronta, que es lógico, pero cuando haya que levantar la mano la final la coalición va a estar”, aseguró.