El 2025 para la carne ha sido “muy intenso” debido a que los mercados “se han mostrado demandantes y la actividad estuvo en niveles y precios muy altos, con números buenos para la carne en general”, señaló Gastón Scayola, presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac).
En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Scayola añadió que la intensidad también se la dio “todo el proceso de China, que está revisando sus importaciones cárnicas, lo que junto con las ferias, generó que fuéramos cuatro veces a China este año. También es un año donde Inac fue distinguido en distintas oportunidades”.
Consultado sobre el nuevo aplazamiento de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, el presidente del Inac comentó que “se sabe que para la Unión Europea la firma de este tratado es sensible, y sabemos que para Francia es un tema muy sensible. No se decidió no firmar, se decidió postergar un mes el análisis, y además tenemos que tener en cuenta, que al mismo tiempo Europa estaba en plena negociaciones con Ucrania y Estados Unidos por la guerra con Rusia, o sea que quizás no tenían tiempo para otros temas”.
“Italia hizo un movimiento de último momento pidiendo una seguridad extra para los productores europeos”, agregó Scayola, que además se mostró optimista de que se logren medidas extras para los europeos y que no perjudiquen a los integrantes del Mercosur.
Por otra parte, sobre la salvaguarda que estudia China, y ya ha tenido algunas postergaciones en el anuncio de la misma, el presidente del Inac indicó que “estamos próximos a que se apliquen, y todos los indicadores manifiestan que China pondrá algún tipo de medida, pero no va a afectar a los niveles actuales de exportaciones hacia ese mercado”.
Allí la expectativa es que se apliquen cuotas altas, y una vez superadas las mismas habrá que pagar impuestos extras, “pero seguramente sean lo suficientemente altas como para que no afecten”.
Mientras tanto, en el mercado de Estados Unidos “Uruguay tiene prestigio y tiene un posicionamiento muy fuerte, con excelentes vínculos y relaciones comerciales. Además, ellos tienen la necesidad de mantener compras altas de carne, por eso desde Inac esperamos que los volúmenes de exportación hacia Estados Unidos se mantengan altos”.
“Estados Unidos, Europa, China, más lo que estamos explorando en el Sudeste Asiático aseguran para Uruguay un buen futuro”, afirmó Scayola, que además agregó que “el mundo va a tener mayor demanda de carne, y Uruguay y esta región tendrán más oportunidades de vender carne”.