La gerente comercial de Agronegocios del Plata (ADP), Sofía Guigou, analizó el cierre de 2025 para la empresa y compartió las principales expectativas de cara a 2026, en un contexto marcado por desafíos productivos, proyectos de expansión y una fuerte apuesta a la generación de información para una mejor toma de decisiones en el sector.
Guigou definió al 2025 como “un año que puso a prueba la paciencia” de la empresa, más allá de los desafíos habituales de cada campaña. Explicó que el proceso de crecimiento implicó aprender a convivir con la ansiedad, sin perder el foco en el trabajo cotidiano de ADP. En este caso, no fue la búsqueda de nuevos proyectos, sino uno en el que se había embarcado la empresa que no ha podido desbloquearse por cuestiones ajenas a la compañía. "No fue la búsqueda de nuevos negocios el problema, sino la imposibilidad de concretarlos", aseguraron desde la empresa. “Estar cerca del campo, de las personas, hacer crecer las sinergias entre áreas y pensar cómo hacer cada vez mejor las cosas fue el verdadero desafío de este año”, señaló.
Al evaluar el desempeño del sector agrícola, la gerente destacó que ADP es una empresa que produce y comercializa, pero que tiene como eje central la generación de información para la toma de decisiones. “Eso nos permite leer el mercado y poder anticipar, ser más efectivos en la producción, mantener costos bajos y potenciar los sectores que pueden generar más ganancias”, explicó. En ese sentido, subrayó que la sinergia entre áreas y el compromiso de toda la cadena son claves para lograr procesos cada vez más eficientes.
Respecto a las actividades institucionales, Guigou valoró los eventos impulsados por la empresa, como ADP Zone, a los que definió como una herramienta para transmitir la convicción que sostiene el proyecto productivo de la compañía. “Creemos que la intensividad productiva con responsabilidad ambiental es el camino: producir más para generar más fotosíntesis, neutralizar carbono, generar empleo calificado en el interior y contribuir a alimentar a más personas en el mundo”, afirmó.
De cara a 2026, la gerente comercial de ADP expresó una expectativa: que los proyectos de expansión puedan concretarse. “Queremos dejar de trabajar en el Excel para empezar a intercambiar con personas reales”, sostuvo y destacó la ilusión que existe en la empresa por la integración de nuevos equipos y los desafíos que traerá una nueva etapa de crecimiento.
En cuanto a productos y servicios, Guigou adelantó que ADP está enfocada en generar más información para la genética que ofrece, integrando análisis agronómicos al desarrollo de semillas. “La verdadera diferencia productiva se logra combinando genética y manejo”, indicó. Actualmente, la empresa trabaja en 25 localidades de desarrollo en soja y 12 en maíz, distribuidas en las principales zonas productivas del país, tanto en campos propios como de clientes. En estos ensayos se analizan fechas óptimas de siembra, poblaciones, sanidad y rendimiento de híbridos y variedades, en un proceso que, según Guigou, “recién comienza” y tiene mucho para aportar al productor en los próximos meses.