Publicidad

Martín Uría: “Hay que transmitirle a las generaciones futuras que se puede vivir del agro”

El presidente de la Federación Rural participó este domingo del programa #HablemosdeAgro, en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry. Y dejó frases como: “Estoy convencido de que el gremialismo tiene que ser rentado”, “Como gremial tenemos que levantar la mira”, “Empezamos a sentir en el bolsillo la disminución del valor del dólar”, "No veo mal que los dirigentes gremiales pasen a la política, el agro debe tener una voz en el Senado". Entre muchas otras.

Martín Uría Shaw en Hablemos de Agro

Durante su participación en el programa #HablemosdeAgro —emitido en Canal 10 y conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry—, Martín Uría Shaw hizo referencia a que “hay que transmitirle a las generaciones futuras que se puede vivir del agro, porque 10 años atrás teníamos dudas”.

El presidente de la vieja gremial aseguró que “nunca estuvo mal la interna de Federación”, sino que habían dos maneras de pensar el gremialismo. “Soñamos con un gremialismo más profesionalizado, que pueda incidir en políticas a largo plazo. Como gremial tenemos que levantar la mira”, indicó.

“Levantar la mira” es proyectar a Uruguay con una mayor producción de carnes, porque los mercados están, los precios están y vamos a producir más terneros.

“Hoy no se discute que un frigorífico no te pague, estamos jugando en otra cancha. Uruguay está bien posicionado a nivel mundial en los mercados, pero depende de nosotros de dar el salto”, comentó.

En tanto, Uría aseguró que está convencido de que el gremialismo “tiene que ser rentado”, aunque hay que buscar la manera de financiar el gremialismo.

“Es un sacrificio grande, los que estamos en esto estamos porque entendemos que lo que se puede lograr desde el gremialismo es como las decisiones dentro de un establecimiento. Es un debe que tenemos todo el sector productivo. Los productores no se pueden descansar si tenemos ganas o no de ir a Montevideo. Es parte de la modernización de ese mejor agro que tenemos que empezar a ver. No tengo duda que al sector agropecuario y al gobierno le sirve que haya un gremialismo agropecuario fuerte. Lo tenemos presente en la mesa, pero no sabemos por donde encarar el tema. Es una realidad y alguien lo tiene que plantear. En algún momento se tiene que dar. No podemos pretender que el gremialismo siga funcionando de está manera”, cerró.

Sobre el momento agropecuario, Uria Shaw hizo referencia a que el agro “está bien” o, al menos, mejor que hace dos o tres años atrás: “Es una situación distinta. Estamos mejor”.

No obstante, sobre el tipo de cambio, Martín Uría aseguró que “empezamos a sentir en el bolsillo la disminución del valor del dólar” y transmitió su preocupación de manejar el valor del dólar como única herramienta cuando se dispara la inflación.

Según dijo, hay un aumento de costos importantes y, por ejemplo, al arroz lo deja “en jaque”.

Además, señaló que “hay preocupación” con lo que pase con el ciclo productivo que viene, aunque destacó que tenemos un Uruguay que puede caminar para adelante: “Estamos proyectados, con un ganado firme, granos firmes; hay proyección. No podemos quejarnos por las dudas”.

Perros. Consultado sobre los perros sueltos, aseguró que es un problema y que al gobierno le cuesta tomar una decisión”. Sin embargo, resaltó que hoy se llegó a un punto en el que los productores, gobierno, ONG´s y protectoras de animales “asumieron que esto es un problema”.

“No hay nadie que no diga que llegó el momento de salir a capturar los perros; no se puede hablar de tenencia responsable porque no tienen dueño. Hay que capturarlos y llevarlos a un lugar, pero no somos los productores los que tengamos que decidir qué hacer con los perros”, dijo.

Ruralidad. El presidente de la Federación Rural aclaró que hay una cuota de responsabilidad del propio sector de no transmitir la ruralidad. “Es una responsabilidad de los gremios no tener la capacidad de transmitir que el sector agropecuaria para el país es importante. Transmitir a las generaciones que es importante el agro y que del agro podemos vivir todos”, dijo.

Además, criticó que no se ponga encima de la mesa la reforma del sector político: “Miras el Senado y el 50% de los que ocupan las bancas están en la gran ciudad, el resto del país está cada vez menos representado. Traer la mirada agropecuaria al senado es cada vez más difícil”, indicó.

En ese sentido, expresó que ha sido una de la falencia de los gremios agropecuarios “no generar representantes en los lugares de decisión”. “Es difícil explicar a personas de la ciudad lo que te está pasando y lograr que esa persona te acompañe”, dijo.

Si bien no está en sus planes incursionar en la política, por ahora, no ve mal que se pase de la actividad gremial a la política: “Es más creo que es necesario tener una representación que logre transmitir en el corazón de donde se toman malas condiciones el sentir del agro; hoy el único representante es Sebastian Da Silva”.

Gobierno. Sobre la relación con el gobierno hizo referencia a que “no hay más afinidad”, sino que “estamos frente a un gobierno que reconoce que el sector agropecuario es importante para la economía del país”. “Hay un gobierno que apuesta al crecimiento del agro. Trabaja en acuerdos comerciales, busca mejor colocación de las carnes, salir al mundo con más productos: leche, carne aviar, carne porcina. Cuando coincidimos en ese tipo de cosas el objetivo final es el mismo. No vamos de la mano pero pensamos lo mismo”, señaló.

Además, aseguró que es un gobierno que apunta a consolidar el salto al mundo en mercados de la carne, cuando en otros gobiernos era imposible y “estábamos de ojos cerrados en el Mercosur”.

Finalmente, consultado sobre las relaciones laborales aseguró que preocupan, más cuando los sindicatos meten la política dentro de la decisiones del propio sindicato. “Toman decisiones que no van con la realidad de su propio trabajo. Un ejemplo es lo que sucede en Conaprole. Hay una falta de conciencia general. Le pegan en la nuca al tambero que si no está no van a tener trabajo”, concluyó.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad