Publicidad

María Mattos: "Queda mucho por recorrer, pero hay mujeres en el campo que han marcado camino"

La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10

Maria Mattos.jpg

“El día en el que las mujeres podamos integrarnos de la misma manera y en el mismo plano de igualdad, va a ser el día en el que no nos demos cuenta ni importe el género que tengamos delante, sino lo que estamos haciendo. Ese será el día que seamos iguales realmente”, aseguró María Mattos, empresaria agropecuaria y directora de la cabaña Bayucua.

Durante su participación en Hablemos de Agro, en Canal 10, Mattos sostuvo que eso se logra “trabajando, con el ejemplo, pero no pidiendo permiso”.

“Cuando sentis que es tu lugar, es tu lugar. Es un escenario diferente al de 20 años atrás. Queda mucho por recorrer, pero hay muchas mujeres en el campo que han marcado camino, en todos los aspectos”, aseguró.

En Hablemos de Agro, Mattos contó que para su familia “siempre fue muy natural vincularnos a la ganadería”. Por eso, dijo, “tener a la sexta generación pronta para trabajar es una gran alegría, mezclada con una gran responsabilidad” .

“Nosotros pudimos pararnos sobre hombros muy grandes y, además, lo llevamos adelante. Lo hicimos con mucha alegría”, contó.

Con 115 años, Bayucua es la cabaña más antigua en la raza Aberdeen Angus. Si bien aclaró que no fueron los introductores de la raza al país, si tuvieron el primer gran campeón de la historia de Uruguay y también de Brasil, en Bagé en 1912.

“Siempre estuve en Bayucua, desde niña nunca me quería ir. Me escondía desde los cinco años para no irme. No solo me gustan las vacas, me gusta vivir en el campo”, recordó.

Según dijo, el crecimiento de la raza “ha sido imponente”, pero no lo toma como “increíble”, dado que en su familia siempre se creyó que este momento iba a llegar, pero, como todos los cambios en Uruguay, fue un proceso lento.

“Las secas siempre impulsaron al Angus, porque al compararlo con otro ganado, el Angus siempre pasaba mejor. También la raza fue impulsada por la llegada de los argentinos, que venían muy acostumbrados a trabajar con ella”, indicó.

SER: 30 años

El Servicio de Evaluación de Reproductores, SER, del Angus cumplió 30 años y la criadora hizo referencia a ello: “Es una herramienta muy potente para evaluar las crías de los animales, no hay nada más completo que está herramienta. El peso al nacimiento, qué se espera de potencial de crecimiento, grasa de cobertura... todas características de importancia económica directa. Una herramienta totalmente objetiva, muy poderosa. Como es tan poderosa tiene que ser muy bien utilizada, podemos ir a cualquier lado muy rápido”, aseguró. 

Por otra parte, Mattos sostuvo que al negocio ganadero lo ve “muy bien”, porque es “muy rápido y muy fluido”.

“Al haber bajado tanto la edad de faena, se acortan los ciclos. Como criadores nos ayuda mucho porque el negocio sigue siendo de largo plazo, pero hoy es un poco menos de largo plazo. Se redunda en una ganadería más eficiente”, señaló.

Además, valoró que hay herramientas objetivas “muy poderosas” que ayudan a ir al objetivo que uno quiere, apoyado en la experiencia y en el ojo: “no se puede seleccionar sólo por datos, no te dicen todo lo que es un animal, la adaptación a las condiciones de producción es fundamental y eso los EPD no te lo dan. Es un combo”.

Además, opinó que Uruguay tiene un tipo de Angus “muy definido”: “podemos decir que hoy hay un tipo de Angus muy uruguayo”.

El animal que necesita la ganadería hoy, dijo, es un animal que evoluciona en base a la manera de producir y a los mercados que tenemos.

“El que tenemos hoy funciona muy bien porque tenemos una vaca muy eficiente, que no es extrema en ninguno de sus puntos. Necesitamos una vaca eficiente, rústica, de un tamaño razonable. El tamaño que se trabaja en un uruguayo es el correcto, se adapta a las distintas condiciones. Precisamos animales pesados, eficientes en ganancia, con buena calidad de carne”, comentó.

Finalmente, Mattos destacó que la ganadería uruguaya tiene algo “muy especial” y es que la cría se hace en un lugar que en ningún otro lado del mundo lo hace: en base a pasturas naturales.

“Producir en base a pasturas naturales es cuidar comunidades enteras, de plantas y animales autóctonos”, cerró.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Este domingo participó en Hablemos de Agro, de Canal 10, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne

Publicidad

Publicidad