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Di Santi: “En momentos de grandes caídas, es cuando más se valora a la exportación de ganado en pie”

Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10

Federico Di Santi en Hablemos de Agro

“Es indiscutible que la exportación de ganado en pie en momentos de grandes caídas es cuando más se valora, porque fija un piso y una estabilidad”, expresó Federico Di Santi, director del escritorio Di Santi Ltda.

Federico Di Santi, quien fue de las primeras firmas en concretar negocios de exportación en pie con China, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10. En ese marco, explicó que Uruguay es un mercado que los chinos utilizan cuando Nueva Zelanda y Australia están sobre demandados. Históricamente, contó, desde que se comenzó a negociar en China, Australia puede bajar el nivel de venta pero nunca ha sido cero; lo que sí nos ha pasado a nosotros. “Ellos miran atentos a sudamérica, a Chile o Uruguay, en los momentos en los que Oceanía no puede enviar ganado en el corto plazo por estar sobrevendido”, indicó.

En la medida que Nueva Zelanda prohíba la exportación en pie, como anunció para 2023, sería “una buena noticia” para Uruguay. No obstante, aclaró que China podría buscar otra alternativa en Brasil o Estados Unidos que nos genere más problemas que tener a Nueva Zelanda en el mercado.

El exportador sostuvo que China tiene intenciones de tratar de acercarse lo más posible a la autosuficiencia en la producción de carne y leche, pero aclaró que eso le puede llevar muchos años y quizás no alcanzarla nunca porque tienen cada vez más gente comiendo más y mejor. Por eso, dijo que la demanda de categorías de ganado de razas carniceras Holando y razas definidas va a estar, sobre todo, porque llevan genética.

El operador de mercado sostuvo que para mejorar la inserción o mantener los canales de venta “se debería trabajar en el registro genealógico” algo que también podría mejorar el valor de venta. “Se ha dejado de registrar en Uruguay porque el productor no palpa un beneficio en el registro de sus animales. Si tenemos un Uruguay con todo el ganado registrado tendríamos una posición de venta mejor”, aseguró.

Zafra. Sobre la zafra de venta de ganado lechero, Di Santi opinó que transcurre “de más a menos” por la parte climática y la falta de lluvia. “Tuvimos un otoño, invierno y principio de primavera bueno, luego bajó por la persistente baja en el ganado de carne y de la ternera”, señaló.

Di Santi aseguró que Uruguay puede “seguir siendo un proveedor importante para China”, así como también a otros mercados de Oriente. “Con China tenemos una oportunidad. Tenemos mercado para rato con China si lo cuidamos y lo profesionalizamos”, dijo.

Para eso es importante trabajar, además del registro, la parte sanitaria. “Estamos con porcentaje de leucosis de 30 a 35% por barco, es altísimo. De 10 terneras que seleccionamos de 3 a 3,5 no pueden viajar porque tienen leucosis. Y es algo que se puede prevenir o mitigar. Falta una campaña sanitaria, concientización. En los momentos de exportación, cuando las exportaciones están fuertes, se ve que la gente toma más cuidado, pero no se mantiene en el tiempo”, lamentó.

Momento. Dada la coyuntura de déficit hídrico y con la baja de la producción de ganado de carne, el momento “no es el mejor”. “Todos esperábamos tener una primavera buena en donde pudiéramos hacer la diferencia, pero eso no ocurrió. Hay poca generación de forraje. Sin ser pesimista, el ánimo de la lechería hoy no es el mejor. Era más positivo en otoño”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que la tendencia en la lechería es la misma en todo el mundo en cuanto al cierre de pequeños tambos, la reducción de cantidad de tamberos y el aumento de grandes empresas lecheras.

“Hay momentos particulares que hacen que esos procesos se aceleren. Hay productores nuevos que ingresan a los negocios con un perfil distinto, áreas más grandes. Hay una reconversión que lleva mucho tiempo. Va a seguir ocurriendo sin dudas”, dijo.

Mirá el programa completo:

Alejandro Zambrano Zerbino, director de la firma Zambrano & Cía, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Pablo Mestre y Martín Olaverry
Pablo Barreto, director de la empresa Selecta y directivo de la ARU, participó este domingo en Hablemos de Agro, programa que se emite por Canal 10, conducido por Pablo D Mestre y Martín Olaverry
Pablo Caputi, gerente de Estrategia e Innovación del Instituto Nacional de Carnes (INAC), durante su participación en Hablemos de Agro, programa que se emite los domingos por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Alfredo Lago, participó este domingo de Hablemos de Agro
El empresario, director de ADP-Agronegocios del Plata, participó está mañana de Hablemos de Agro, en Canal 10
La empresaria y productora rural María Mattos, participó este domingo en Hablemos de Agro, en Canal 10
Este domingo, Carlos Parietti Henderson participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Este domingo el empresario y productor agropecuario Diego Otegui participó de Hablemos de Agro, de Canal 10
Miguel Viganó, empresario argentino radicado en Uruguay, participó de Hablemos de Agro, en Canal 10
El empresario agropecuario y ex CEO de Marfrig, Martín Secco, participó de Hablemos de Agro, programa emitido por Canal 10, conducido por Martín Olaverry y Pablo Mestre
Las opiniones de los expositores de los Grandes Campeones de las principales razas
Presidentes de Angus Luis Carrau Gallinal y de Hereford Fernando Alfonso Bordaberry, analizaron lo que viene en #HablemosdeAgro, en Canal 10, con Martín Olaverry y Pablo D. Mestre

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