Publicidad

Di Santi: “En momentos de grandes caídas, es cuando más se valora a la exportación de ganado en pie”

Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10

Federico Di Santi en Hablemos de Agro

“Es indiscutible que la exportación de ganado en pie en momentos de grandes caídas es cuando más se valora, porque fija un piso y una estabilidad”, expresó Federico Di Santi, director del escritorio Di Santi Ltda.

Federico Di Santi, quien fue de las primeras firmas en concretar negocios de exportación en pie con China, participó este domingo de Hablemos de Agro, programa de Canal 10. En ese marco, explicó que Uruguay es un mercado que los chinos utilizan cuando Nueva Zelanda y Australia están sobre demandados. Históricamente, contó, desde que se comenzó a negociar en China, Australia puede bajar el nivel de venta pero nunca ha sido cero; lo que sí nos ha pasado a nosotros. “Ellos miran atentos a sudamérica, a Chile o Uruguay, en los momentos en los que Oceanía no puede enviar ganado en el corto plazo por estar sobrevendido”, indicó.

En la medida que Nueva Zelanda prohíba la exportación en pie, como anunció para 2023, sería “una buena noticia” para Uruguay. No obstante, aclaró que China podría buscar otra alternativa en Brasil o Estados Unidos que nos genere más problemas que tener a Nueva Zelanda en el mercado.

El exportador sostuvo que China tiene intenciones de tratar de acercarse lo más posible a la autosuficiencia en la producción de carne y leche, pero aclaró que eso le puede llevar muchos años y quizás no alcanzarla nunca porque tienen cada vez más gente comiendo más y mejor. Por eso, dijo que la demanda de categorías de ganado de razas carniceras Holando y razas definidas va a estar, sobre todo, porque llevan genética.

El operador de mercado sostuvo que para mejorar la inserción o mantener los canales de venta “se debería trabajar en el registro genealógico” algo que también podría mejorar el valor de venta. “Se ha dejado de registrar en Uruguay porque el productor no palpa un beneficio en el registro de sus animales. Si tenemos un Uruguay con todo el ganado registrado tendríamos una posición de venta mejor”, aseguró.

Zafra. Sobre la zafra de venta de ganado lechero, Di Santi opinó que transcurre “de más a menos” por la parte climática y la falta de lluvia. “Tuvimos un otoño, invierno y principio de primavera bueno, luego bajó por la persistente baja en el ganado de carne y de la ternera”, señaló.

Di Santi aseguró que Uruguay puede “seguir siendo un proveedor importante para China”, así como también a otros mercados de Oriente. “Con China tenemos una oportunidad. Tenemos mercado para rato con China si lo cuidamos y lo profesionalizamos”, dijo.

Para eso es importante trabajar, además del registro, la parte sanitaria. “Estamos con porcentaje de leucosis de 30 a 35% por barco, es altísimo. De 10 terneras que seleccionamos de 3 a 3,5 no pueden viajar porque tienen leucosis. Y es algo que se puede prevenir o mitigar. Falta una campaña sanitaria, concientización. En los momentos de exportación, cuando las exportaciones están fuertes, se ve que la gente toma más cuidado, pero no se mantiene en el tiempo”, lamentó.

Momento. Dada la coyuntura de déficit hídrico y con la baja de la producción de ganado de carne, el momento “no es el mejor”. “Todos esperábamos tener una primavera buena en donde pudiéramos hacer la diferencia, pero eso no ocurrió. Hay poca generación de forraje. Sin ser pesimista, el ánimo de la lechería hoy no es el mejor. Era más positivo en otoño”, aseguró.

Por otro lado, sostuvo que la tendencia en la lechería es la misma en todo el mundo en cuanto al cierre de pequeños tambos, la reducción de cantidad de tamberos y el aumento de grandes empresas lecheras.

“Hay momentos particulares que hacen que esos procesos se aceleren. Hay productores nuevos que ingresan a los negocios con un perfil distinto, áreas más grandes. Hay una reconversión que lleva mucho tiempo. Va a seguir ocurriendo sin dudas”, dijo.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad