Publicidad

Bonica: “Lo que hagamos en el campo no es exclusivo para la producción: se multiplica, se multiplica, se multiplica..."

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y productor agropecuario, José Bonica Henderson, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10

José Bonica Henderson participó este domingo en Hablemos de Agro.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y productor agropecuario, José Bonica Henderson, participó este domingo en Hablemos de Agro, de Canal 10.

En ese marco, hizo referencia a que Uruguay tiene “ventajas comparativas marcadas” en el sector agropecuario: “el hecho que tengamos 12 millones de vacunos frente a 3 millones de personas es algo que impresiona cuando uno sale del país”. Y agregó: “Tenemos que aprovechar esas oportunidades, pero tenemos que avanzar para que esa riqueza rinda al máximo, que le podamos sacar todo el jugo posible. Es un desafío no menor. En ese desafío tenemos algunas cosas a favor. En otras tenemos que trabajar más. Está claro que estamos bien conectados con el mundo. Tenemos que innovar más y tenemos que innovar más del ritmo en el que estamos innovando”, explicó.

Bonica aseguró que Uruguay se plantea “las mismas inquietudes que tienen los ganaderos americanos”. De todas formas, cuestionó: “¿El ritmo que venimos innovando incorporando tecnología está acorde con nosotros o podemos ir más rápido? Deberíamos ir por más”, dijo.

Bonica destacó, dentro de las grandes tecnologías, el vigor híbrido y explicó que “precisamos razas mejores para que se expresen de la mejor manera en cruzamientos”. “Hoy Uruguay tiene vacas más longevas y más fértiles y eso se traduce en buenas noticias para el Ministerio de Economía: vacas longevas y más fértiles emiten menos metano por kilo de carne producida y eso es divino para los bonos. La importancia de las razas y la ganadería en Uruguay afecta a todos”, explicó.

Por otra parte, el presidente de INIA aseguró que siempre se debe intentar “transformar eventuales debilidades en fortalezas”: aprovecharlas y tomarlas.

“Lo que hagamos en el campo no es exclusivo para la producción agropecuaria: se multiplica, se multiplica, se multiplica. Más allá de la cifra, quien vende cosméticos para dama en Montevideo, va a vender más si le va bien al campo, porque van haber más fletes, más, más, más… toda la cadena se va a mover más”, explicó.

Por otra parte, comentó que al INIA se le debe un presupuesto entero, unos 40 millones de dólares. INIA se financia en un 70-30: un 70% del sector privado y un 30% del público.

“Estamos educando y reinvirtiendo en innovación y haciendo un buen negocio, pero estamos lejos de lo que tendríamos que estar invirtiendo”, cerró.

Mirá el programa completo:

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad