
El Ing. Agr. Patricio Cortabarría Rovira será el nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay a partir de abril del año próximo. Tiene 48 años, casado y tiene una hija. Es descendiente de dos familias duraznenses (los Cortabarría y los Alfonso), que han estado por años en el comercio y en la producción agropecuaria, por el lado materno es una familia más urbana, con profesionales que ejercieron su labor en Montevideo.
Se formó como Agrónomo en la Universidad de la República (Udelar) y luego cursó estudios de Dirección de Empresas en el Ieem (Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo) y tiene un Diploma de Agronegocios de la Universidad Católica del Uruguay.
Siempre ejerció en paralelo con la actividad de productor rural y también ejerce la profesión como administrador de campos y fue asesor de varias cabañas.
A nivel gremial, ingresó en Hereford con la presidencia de Luis Bove Santayana en el año 2000, ejerció la presidencia de la Central de Pruebas de Kiyú en 3 períodos y fue presidente de la Sociedad Criadores entre 2013 y 2015. Además, fue el Chairman World Hereford Conference en Uruguay en el año 2016.
Ingresó a la directiva de la Asociación Rural del Uruguay cuando la presidencia de Ricardo Reilly Arrarte (2014) y ocupó el cargo de Director de Registros Genealógicos durante las presidencias de Pablo Zerbino y Gabriel Capurro. En este último período, ha sido el vicepresidente de Gonzalo Valdés.