Publicidad

CAF y técnicos del MAPA se reunieron para agilizar comercio

El jueves, delegación brasileña visitará dos cooperativas locales

caf.jpg
Visita de los brasileños busca agilizar comercio.

Apuntando a aceitar el comercio de productos y alimentos de origen agropecuario entre Brasil y Uruguay, autoridades de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) se reunieron con representantes del Área de Cooperativismo del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil.

La delegación brasileña, integrada por los expertos del MAPA y del Ministerio de Ciudadanía de Brasil, puso de manifiesto una vez más la necesidad que tiene el vecino país por alimentos de calidad y la confianza que tiene en Uruguay como un proveedor seguro. Si bien existe un comercio fluido entre ambos países y muy especialmente a nivel de las cooperativas, el fortalecimiento de los lazos comerciales y adelantarse a la resolución de posibles problemas, es clave para incrementar las exportaciones.

Pablo Perdomo, presidente de CAF, conjuntamente con el tesorero de la gremial, Aparicio Hirschy, acompañados por el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop), Martín Fernández, dijo a El País al final de la reunión que se trató de “un encuentro de camaradería que busca acercar a las cooperativas agrarias del Mercosur”.

Se había invitado al subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, que por razones de fuerza mayor no pudo participar; y también al titular interino de Coninagro (Argentina), Elbio Laucirica, que no pudo viajar a Uruguay. La meta del encuentro fue avanzar en el acceso a mercados.

El próximo jueves, los visitantes y las autoridades de CAF e Inacoop, visitarán dos cooperativas uruguayas que son: Conaprole y Cava. La primera es la principal exportadora de lácteos del Uruguay y Cava está conformada por viticultores y ubicada en Las Piedras. Ambas empresas colocan parte de sus producciones en cooperativas de Brasil.

Temas. Perdomo explicó que en el encuentro de ayer, CAF planteó temas que preocupan a la gremial a nivel internacional. Entre esos temas estuvo “la posibilidad de que Uruguay suscriba el Tratado de Libre Comercio con China, donde los brasileños mostraron una ciertas sorpresa, pero a su vez, les dijimos que apoyamos la idea de flexibilizar el Mercosur”, detalló el gremialista, recordando que también “Brasil es un mercado importante”.

Las Cooperativas Agrarias Federadas, al igual que el resto del sector agroexportador, apoyan a rajatabla la idea del gobierno uruguayo de concretar el TLC con China para mejorar la colocación de productos uruguayos y bajar los aranceles que se pagan en el gigante asiático.

Lanas. Asimismo, según confirmó el titular de CAF, ambas partes quedaron de avanzar en otros temas de interés común. Las cooperativas uruguayas plantearon la necesidad de “hacer acuerdos más grandes para traer lanas de Brasil a Lanera Piedra Alta, empresa que tiene capacidad ociosa”. Toda la industria textil uruguaya tiene ese problema, debido a la caída del stock ovino en Uruguay, que genera una producción anual cercana a los 22 millones de kilos.

Si bien ingresan lanas brasileñas -así como de otros orígenes- para ser procesadas en Uruguay, porque el volumen local del textil no alcanza, ese ingreso no es suficiente para disminuir significativamente la capacidad ociosa.

“Pedimos trabajar para lograr acuerdos con productores de ovinos más grandes, que nos aporten mayor volumen de lanas”, explicó Perdomo. Ese camino es posible.

Por otro lado, Brasil tiene hoy la presidencia pro témpore del Mercosur, que pasará a manos de Uruguay en el segundo semestre del año que viene. “Es ahí cuando trataremos de avanzar en acuerdos de cooperación más afinados que nos beneficien a ambos”, adelantó el titular de CAF.

Es probable que en el primer semestre del año que viene se realice un encuentro de las cooperativas en la frontera entre Uruguay y Brasil para continuar fortaleciendo los lazos comerciales. Generalmente los exportadores uruguayos tienen contactos con los técnicos visitantes cuando hay problemas en las exportaciones y no es tan común este tipo de reunión para adelantarse a los problemas.

Publicidad

Publicidad