Publicidad

Cupra impulsa proyecto que concreta la producción de pollos para Oriente Medio

En últimos tres años es exportaron 450 toneladas

Carcasa de 1,1 kilo para Países Arabes.
VANESSA HERNANDEZ CHOKOLATPIMIEN

Las empresas del sector avícola, integradas en la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (CUPRA), están produciendo para la exportación en un nuevo proyecto colectivo.

A pesar de que en este momento hay una única planta de faena habilitada para exportar, el conjunto de empresas de CUPRA están produciendo pollos destinados a la exportación a Oriente Medio, que se faenan, congelan y almacenan en esa planta.

Se trata de pollos enteros, pequeños, de aproximadamente 1,1 kilo, de acuerdo con los requisitos de ese mercado.

El promedio de las exportaciones realizadas por el sector en los últimos 3 años, fue de 450 toneladas/año, y para este año se estima poder duplicar esa cifra y probablemente alcanzar las 1.000 toneladas.

El sector viene trabajando en forma coordinada con el INAC, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Cancillería para poder consolidar esta tendencia y seguir incrementando los volúmenes de exportación. Para ello, las empresas se han comprometido a seguir invirtiendo para mejorar los procesos de faena de acuerdo a las máximas exigencias de los mercados internacionales, mientras que del lado del INAC y del Poder Ejecutivo se acompaña ese proceso y se trabaja activamente en la apertura de nuevos mercados.

Mientras que Uruguay accede actualmente al 73% de los mercados internacionales de carne bovina, solo está habilitado para exportar al 4% de los mercados potenciales de carne aviar, por lo que se viene trabajando en conjunto con INAC, MGAP y Cancillería en la apertura de mercados.

CUPRA cuenta con un plan de desarrollo del sector de producción de carne aviar que plantea un incremento potencial que multiplica por 60 el actual volumen de exportaciones, y aumenta en un 40% la mano de obra en un período de 5 años.

Mientras tanto, el consumo en el mercado interno, impulsado por la marca colectiva Pollos del Uruguay, con el apoyo de INAC y el esfuerzo de cada empresa, también ha mantenido su crecimiento, aunque todavía con tasas de consumo per cápita muy inferiores a las del mundo y de los países vecinos, lo que también muestra un potencial de crecimiento significativo.

Gach de los cítricos alerta y apuestan al control biológico
Erick Rolando, directivo de la Confederación Granjera del Uruguay
La enfermedad "destruye la planta y no tiene cura pero aunque no afecta la salud del consumidor si es muy destructiva para el sector de los citrus", explicó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos
MGAP acordó requisitos fitosanitarios
Salud pública no tiene riesgo alguno por consumir carne y huevos, advierten expertos
En Uruguay hay unos 2.600 apicultores que poseen unas 600.000 colmenas
La iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, se focaliza en productoras de los sectores hortifrutícola y apícola, entre otros
Apoya a 200 apicultores
Con especial apoyo del gobierno, la producción de carne de pollo está en franco crecimiento, con posibilidades de aumentar producción, puestos de trabajo y acceso a mercados.
Más de la mitad de la cosecha se vendió; se recibió US$ 2,60/kg
Se trata de una alianza entre el Consorcio Citrícola del Uruguay y Genesis Innovation Group
Busca mejorar las ventas de carne aviar y prevenir problemas

Publicidad

Publicidad