Ganadería

“No hay nada que indique que la gripe porcina en China está solucionada”

El exministro de Ganadería y expresidente del Inac aseguró que mientras se mantenga la alta demanda de carne vacuna en China y el stock de animales para faena siga bajo, los precios de los ganados gordos “se van a mantener muy bien”.

Roberto Vázquez Platero, exministro de Ganadería y expresidente de Inac. Foto: Daniel Rojas.

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Roberto Vázquez Platero, dijo a Rurales El País que “cuando se mira el mercado mundial de carnes, hoy la palabra es China y las importaciones siguen creciendo”.

En proyección del mercado, Vázquez Platero consideró fundamental mirar cómo sigue la epidemia de la fiebre porcina, y aseguró que “no hay nada que indique que el problema está solucionado”.

Por el contrario, dijo que la carne de cerdo va a faltar y se necesita sustituir con carne importada que no dará. Además señaló que muchos consumidores, por temor, prefieren cambiar su alimentación a otras carnes, como puede ser la de bovinos.

“Desde el año 2013 las importaciones directas de carne vacuna de China han aumentado y en 2019 están llegando a un nuevo récord, alcanzado las 3 millones de toneladas para fin de año o el próximo año”, explicó Roberto Vázquez Platero.

De todas maneras, consideró importante tener cuidado con China porque “no es un mercado transparente” y “no se puede saber con claridad qué medidas puede tomar el gobierno”.

Esa fuerte demanda de China ha favorecido a los proveedores del mundo con más volumen y mejores precios, en el caso de Uruguay, las exportaciones del año “se valorizaron 12%”, mientras que “en septiembre de 2019 con el mismo mes del año pasado subió 22%. Es mucho”, resaltó.

Por último, el asesor privado afirmó que mientras se mantenga la alta demanda de carne vacuna en China y el stock de animales para faena siga bajo, los precios de los ganados gordos “se van a mantener muy bien”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero: