Publicidad

“No hay nada que indique que la gripe porcina en China está solucionada”

El exministro de Ganadería y expresidente del Inac aseguró que mientras se mantenga la alta demanda de carne vacuna en China y el stock de animales para faena siga bajo, los precios de los ganados gordos “se van a mantener muy bien”.

img-8188-1024x683.jpg

Roberto Vázquez Platero, exministro de Ganadería y expresidente de Inac. Foto: Daniel Rojas.

El exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Roberto Vázquez Platero, dijo a Rurales El País que “cuando se mira el mercado mundial de carnes, hoy la palabra es China y las importaciones siguen creciendo”.

En proyección del mercado, Vázquez Platero consideró fundamental mirar cómo sigue la epidemia de la fiebre porcina, y aseguró que “no hay nada que indique que el problema está solucionado”.

Por el contrario, dijo que la carne de cerdo va a faltar y se necesita sustituir con carne importada que no dará. Además señaló que muchos consumidores, por temor, prefieren cambiar su alimentación a otras carnes, como puede ser la de bovinos.

“Desde el año 2013 las importaciones directas de carne vacuna de China han aumentado y en 2019 están llegando a un nuevo récord, alcanzado las 3 millones de toneladas para fin de año o el próximo año”, explicó Roberto Vázquez Platero.

De todas maneras, consideró importante tener cuidado con China porque “no es un mercado transparente” y “no se puede saber con claridad qué medidas puede tomar el gobierno”.

Esa fuerte demanda de China ha favorecido a los proveedores del mundo con más volumen y mejores precios, en el caso de Uruguay, las exportaciones del año “se valorizaron 12%”, mientras que “en septiembre de 2019 con el mismo mes del año pasado subió 22%. Es mucho”, resaltó.

Por último, el asesor privado afirmó que mientras se mantenga la alta demanda de carne vacuna en China y el stock de animales para faena siga bajo, los precios de los ganados gordos “se van a mantener muy bien”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero:

https://soundcloud.com/user-4179372/roberto-vazquez-platero-consultor-privado-7

Guillermo Crampet
Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad