Ganadería

Vázquez Platero: “INAC debe generar mayor valor a las exportaciones y no controlar las carnicerías”

También hizo hincapié al impuesto que están pagando los productores para recaudación de INAC sobre las exportaciones y ventas internas.

Roberto Vázquez Platero, expresidente de INAC.

El exministro de Ganadería (MGAP) y expresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Roberto Vázquez Platero, señaló a Rurales El País que el proyecto de ley de urgente consideración “está modificando el foco que debería ser fundamental para el INAC, que es generar mayor valor para la cadena en el exterior”.

El borrador de ley de urgente consideración que presentó Lacalle Pou a los integrantes de la coalición implica un cambio en la ley de INAC, dado que otorga al Instituto el control de las carnicerías del interior, potestad que tienen las intendencias. El borrador entrega facultades de inspección y de sanción en todo el territorio, incluyendo la suspensión temporaria si se violan las normas que así lo ameriten.

Vázquez Platero consideró que el control de las carnicerías del interior es una “discusión de larga data” y “dudo mucho que INAC tenga capacidad de controlar”. Y agregó: “Nunca di mucha prioridad a la actividad del Instituto en el interior, son muchas de controlar y no me pareció lo más importante”.

En ese sentido dijo: “Si el control es por el abigeato me gusta el razonamiento que lleva, pero es muy difícil controlar desde Montevideo a todas las carnicerías del país, y tampoco queremos un organismo monstruoso que gaste plata controlando carnicerías cuando el tema ya se ha discutido mucho”.

El expresidente de INAC visualizó al Instituto “concentrado en trabajar en generar mayor valor a los niveles de exportaciones y no en controlar las carnicerías del interior. Apartarse de ese foco me parece malo”.

Por otro lado, Vázquez Platero aseguró que “nos tiene que llamar la atención porque los productores no han pedido que se rebaje el impuesto que están pagando para recaudación de INAC sobre las exportaciones y ventas internas. Rompe los ojos, INAC acumula dinero que no gasta, recauda mucho más de lo que necesita y quienes pagan impuestos no están reclamando eso”.

Escuche a Roberto Vázquez Platero: