Publicidad

La siembra de arroz superó las tres cuartas partes del área prevista a nivel nacional

Fechas óptimas para la implantación del cultivo, según relevamiento de ACA

Arroz.
Arroz.
Santiago Ferrés.

La siembra de arroz de la zafra 2026-2027 superó las tres cuartas partes del área prevista y avanza dentro del período óptimo. Según el relevamiento de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) al 20 de octubre, ya se implantó el 76% de las 155.880 hectáreas que los productores proyectan sembrar, unas 118.500 hectáreas. En el relevamiento anterior el avance era de 67%.

El ritmo actual supera el promedio de las últimas cinco zafras y se ubica en niveles muy similares a los de la campaña pasada, cuando a esta altura el avance nacional rondaba el 77%. La diferencia con la zafra 2024-2025 es amplia, ya que en ese momento la siembra no llegaba al 45%.

Desempeño regional

El este es la zona más adelantada, con 91% del área sembrada, por encima del 84% que registraba en la misma fecha del año pasado. Allí las labores mantienen mayor fluidez, aunque algunas chacras están en evaluación por posibles resiembras.

El norte y el centro avanzan más lento, con 47% en ambos casos. Las dos zonas quedaron por debajo de la zafra pasada, cuando el norte tenía cerca de 59% y el centro alrededor de 66%. Durante el último fin de semana las labores recuperaron ritmo, pero las lluvias obligaron a resembrar algunas chacras puntuales.

Condiciones climáticas

Las diferencias entre zonas responden al clima. Las lluvias marcaron el ritmo de trabajo en el norte y el centro, y las bajas temperaturas enlentecieron la emergencia de los cultivos en todo el país. Por eso, la ACA considera importante seguir de cerca la evolución de la implantación en las próximas semanas.

Asociación Cultivadores de Arroz, Gremial de Molinos, INIA y FLAR serán los organizadores del evento

Publicidad

Publicidad