Publicidad

Uruguay con grandes posibilidades de exportar carne a El Salvador

Para este mercado no accede ningún otro país del Mercosur: los proveedores son Nicaragua y Estados Unidos

Entrecot, carne vacuna, corte vacuno Foto: UVC
Entrecot. Foto: UVC

El Salvador es un país con aproximadamente 7 millones de habitantes y una superficie que se aproxima al tamaño de Tacuarembó. “Dentro de sus principales platos tienen gusto por las carnes, y con mi amigo Juan Pablo Durán buscamos traer carne uruguaya a la mesa de los salvadoreños, resolviendo los trámites burocráticos para lograr que se abra el mercado e impulsarlo”, comenzó diciendo en Valor Agregado en radio Carve el empresario Enrique Arezo.

En 2001 se creó un decreto ministerial que no permitía el ingreso de carne con vacunación contra la aftosa. Además de eso, los aranceles eran de un 30%, por lo que era muy difícil competir. En El Salvador actualmente, los proveedores de carne son Nicaragua y Estados Unidos. Hoy, con la administración de Nayib Bukele se han flexibilizado los aranceles, se quitó la regulación de la vacunación contra la aftosa y esto permite que Uruguay tenga grandes posibilidades de ingresar. “Ha habido un gran trabajo de la embajada de Uruguay en dicho país, con el trabajo de Pamela Vivas en la intermediación para que esto sea una realidad”, añadió Arezo.

Brasil, Argentina y Paraguay no acceden a este mercado, por lo que hay una ventaja importante para Uruguay. A su vez, Arezo dijo que “hay mercado para todos los cortes”, incluidos los de alto valor. Para la carne ovina por su parte puede ser más complejo porque no tiene una gran entrada en ese territorio, pero “a medida que prueben las calidad se puede ir haciendo otra difusión”.

En los lácteos, Arezo también se mostró optimista. “Quiero agradecer a Guillermo López y el equipo de la intendencia de Florida por recibirnos en una reunión que tuvimos con Conaprole, donde se visitaron plantas y tambos para generar el interés en traer lácteos desde Uruguay a El Salvador. Son grandes consumidores de leche en polvo, conocen nuestra calidad y sabemos que Nueva Zelanda y México dejaron de producir una parte y necesitan de ese producto”, dijo el empresario.

Para cerrar, Arezo expresó que El Salvador puede ser la puerta de entrada a Centroamérica, abriendo otros países como Honduras o Guatemala: “el fuerte es la carne pero buscamos también difundir productos como el aceite de oliva, condimentos y dulces: ellos están interesados y va todo de la mano”, cerró.

Publicidad

Publicidad