Publicidad

Unión Europea presiona para que no se importe carne bovina de zonas desforestadas

Nueva normativa busca reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero

Ganado, Brasil Foto: Pexels- Pixabay

La Unión Europea prohibirá que se importe carne bovina de zonas desforestadas. Quienes importen carne vacuna pronto tendrán que demostrar que sus proveedores no cultiven en tierras que han sido deforestadas recientemente, después de que el los grupos políticos hayan alcanzado un acuerdo para una normativa que requerirá que los operadores que exportan ciertos productos al bloque recopilen información geográfica sobre dónde fueron criados y se aseguren de que estas áreas no sean sitios de deforestación.

La futura normativa evitará que la soja y el ganado producidos en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020 ingresen a los mercados de la UE, pero no habrá países desde los cuales las importaciones estén prohibidas por completo.

De esta forma se espera que las nuevas reglas reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y desaceleren la pérdida de biodiversidad en las regiones de las que importa bienes.

El reglamento aún necesita la aprobación formal del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo. El acuerdo político se produjo solo 12 meses después de que Bruselas lo propusiera por primera vez.

Las autoridades que hacen cumplir las reglas propuestas deben utilizar herramientas que incluyen monitoreo satelital y análisis de ADN para confirmar las afirmaciones sobre el origen del producto.

A los países se les asignará un estado de riesgo para determinar con qué frecuencia se inspeccionarán los bienes dentro de sus fronteras como parte de las regulaciones.

El acuerdo establece que los países a los que se les asigna el estado de mayor riesgo tendrán controles de cumplimiento realizados en el 9% de los operadores, mientras que los países con el riesgo más bajo solo verán al 1% de los operadores sujetos a controles. (Fuente: Eurocarne)

Publicidad

Publicidad