Publicidad

Se perderán terneros por sequía pero parece que no serán tantos

Primeras ecografías muestran resultados buenos, pero promedio bajará

Foto nota 2, lunes.jpg
Los ganados perdieron estado corporal y el productor buscó que se preñe lo máximo posible.

Comenzaron las primeras ecografías en bovinos y no todas las zonas muestran malas preñeces, dependiendo de la categoría y de cómo les pegó la sequía. Incluso, si bien los promedios de preñez en el rodeo de cría bajarán y hay casos de productores que aplicaron tecnología para preñar sus rodeos y no llegaron, se compensarán con los resultados del ganado soltero.

“El productor tomó medidas en general. Creo que el noreste no va a ser de las peores zonas. En el litoral y en el sur están peor”, estimó el Dr. Pablo Marinho, referente en el segmento de la cría para Cerro Largo y Treinta y Tres entre otros. El grueso del rodeo de cría está en Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y tres, Lavalleja y Rocha. “Se perderán terneros en el resultado global y a nivel país, pero no sé si será dramático”, admitió Marinho.

En su caso, en base a los primeros resultados, en lo que son categorías de ganado soltero (vaquillonas y vacas solteras) están preñadas temprano. “El problema son los rodeos de cría donde hay de todo. Los predios que tomaron medida están bastante bien y hay otros más complicados con 50% o 60% de preñez. En el rodeo de cría el promedio va a caer cuando se haga el grueso de los rodeos”, destacó el profesional.

En su zona, dijo que hasta el 15 de enero la seca no había generado tantos problemas. “Luego se comenzó a complicar en febrero y principios de marzo. Hubo gente que quedó sin agua en los campos y los ganados perdieron estado corporal en todas las categorías y eso se nota”.

Es por eso que, según explicó, “hay mucha gente usando afrechillo de arroz en la suplementación de vacas durante el mes de febrero, cosa que antes no se vendía. En general el productor prendió la alarma y actuó”, reconoció Marinho.

En el marco de ese ajuste de medidas, hay muchos ganaderos que “están pidiendo fecha para hacer las ecografías temprano y acomodar los ganados”. Se ven muchos casos de ajustes de carga de los campos, gente vendiendo el ganado gordo que tiene y suplementando recrías, que tienen requerimientos nutricionales altos porque están en desarrollo. Eso años atrás no pasaba, pero la ganadería de carne se fue profesionalizando cada vez más.

“Hemos visto mucho destete precoz, que es lo que tengo esperanza que nos pueda salvar”, dijo esperanzado el veterinario de Cerro Largo.

Complicado.

Por otra parte, el Dr. Sergio Kmaid, veterinario de ejercicio liberal, contó que “dependiendo de la zona y del régimen de lluvias, los ganados que se preñaron en diciembre “están de normales a bastante bien”.

En la otra vereda, los ganados que conforman el rodeo de cría y que fueron revisados en su momento, calificándoselos como aptos para las Inseminaciones Artificiales a Tiempo Fijo (IATF), lo que se vio es que rápidamente empezaron a perder peso y hay que acordarse de que perder un punto de condición corporal equivale a no menos de 40 o 50 kilos.

Con muchos días de altas temperaturas, el estrés calórico generó que las IATF que “estaban planificadas con ganados relativamente bien, terminaron con resultados muy malos, menores a 35%”. Para el Dr. Kmaid, eso se puede ver con el vaso medio vacío o medio lleno. “Aunque el porcentaje sea bajo, si le tocaba preñar a un toro hubiera sido cero, porque las vacas entran en anestro”.

“IATF es práctica y permite decidir rápido”

“En momentos como este cobra una vigencia mayor, porque tiene un costo pero es muy adaptable, la plasticidad de su aplicación es grande. Se pueden tomar decisiones muy rápidas cuando está previendo una seca con falta de alimentación y permite que esos ganados lleguen a un resultado de preñez antes que se desencadene el problema”, afirmó el Dr. Sergio Kmaid. Por otro lado, “es una tecnología que los productores conocen bien, los veterinarios la manejan bien y está disponible a lo largo y ancho del Uruguay. Es una herramienta plástica, adaptable y que permite tomar decisiones rápidas. El profesional coincidió con Marino en que los servicios que se hicieron en categorías solteras y que venían con condición normal, fueron buenos o muy buenos.

Se espera tener 3,2 millones de teneros de producción

Publicidad

Publicidad