Ganadería

Qué MGAP recibe la nueva cúpula y cómo se reordenará

Hoy la Cartera tiene tiene 2.000 funcionarios y el 48% tiene posibilidades de jubilarse en sólo dos años.


Pablo Antúnez

La nueva cúpula del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibirá una secretaría de Estado con 2.000 funcionarios, pero el problema mayor es que el 48% de esa plantilla de administrativos y técnicos, tiene causal jubilatorio. Hoy se gastan US$ 44 millones anuales en salarios.

En el marco de la conferencia: “Las nubes pasan… el agro queda”, desarrollada en la Expo Durazno 2020 y organizada por El País y Radio Carve, la futura directora general del MGAP, la abogada Fernanda Maldonado, planteó los desafíos, las metas y algunos de los problemas que enfrentará, junto al ministro Carlos María Uriarte y al subsecretario Ignacio Buffa. Los tres conformaron el panel de oradores del evento que estuvo colmado de productores.

Maldonado desglosó y mostró al detalle cómo recibirán mañana el MGAP, cuál es su visión y los objetivos del equipo que conforma. Los tres se comprometieron a mantener una secretaría de Estado de “puertas abiertas” para recibir los planteos de los productores.
“Los vemos inundados de optimismo, con mucha expectativa y esperanza”, dijo entusiasmado el ministro Carlos Ma. Uriarte. “Para nosotros es un logro enorme saber que la gente de campo se levanta con esperanzas. Sabemos que la expectativa es amplia y eso nos genera más compromiso. En la búsqueda de colmarla, lograremos cosas que van a significar avances”, afirmó Uriarte.

Desafíos. Maldonado mostró que la Secretaría de Estado que heredan tiene hoy 2.000 funcionarios con un promedio salarial de $60.000 nominales.
“Tenemos gente capacitada y competimos con otros sectores del Estado y el sector privado que pagan mejores salarios”, explicó la futura directora general y ese es un gran desafío para mantener los recursos humanos y no perder más, porque son escasos y lleva mucho tiempo capacitarlos.

“Hay que proyectar muy bien qué cantidad de funcionarios se precisan y qué capacitación se requiere”, apuntando a concretar un MGAP más cerca de la producción, con mejor vigilancia de las campañas sanitarias y mayores controles para garantizar las exigencias de los mercados que compran productos del agro uruguayo.

Maldonado advirtió que “se están evaluando todas las Unidades Ejecutoras y viendo qué precisan. Lo que está bien está bien y lo que no lo está se cambiará”. A su vez, destacó como una ventaja que “se encontró una enorme disposición del capital humano”, que está poniendo por delante de todo el desarrollo del Uruguay.

De los US$ 44 millones anuales que se gastan en salarios, el 91% es financiación interna y el 12% proviene de fondos del exterior. La mayor parte del dinero se gasta en la Dirección General de Servicios Ganaderos, la encargada de controlar y hacer regir la política sanitaria. Le siguen en importancia la Dirección General de Secretaría, Dirección de Desarrollo Rural, Servicios Agrícolas, Dinara, Recursos Naturales, Inocuidad Alimentaria, Dirección Forestal y Dirección de la Granja. Así se mostró en las gráficas de la charla.

Trámites. El compromiso de la nueva cúpula del MGAP, además de generar un ahorro donde se pueda, es “la desburocratización” de esa secretaría de Estado, facilitando las cosas a los usuarios.

Maldonado explicó que el MGAP maneja 250 trámites. “Vamos a revisar trámite por trámite. Puede que todo quede como está hoy, pero los vamos a evaluar y ver en qué se puede agilizar, yendo mucho a la modernización”, sostuvo con firmeza la directora general del MGAP.

Esta política obligará al MGAP a interactuar con otras reparticiones y Entes.
La oradora dijo también que “el sistema de información estará al servicio del ciudadano” y consideró que “hay que facilitar el acceso a esa información para que sea útil para tomar decisiones en cada una de las empresas agropecuarias”. Es por eso que consideró que “hay que ser eficiente en la comunicación, además de mantener la transparencia” como pilar fundamental. “Se debe decir para qué y por qué se toman las medidas”, agregó.

Hoy, de los 245 trámites, hay 80 que están vinculados a la Dirección General de Servicios Ganaderos, 54 a la Dirección General de Servicios Agrícolas, 33 a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos, 21 a la Dirección General de Secretaría, 12 a la Dirección General de Recursos Naturales, 10 a la Dirección General de la Granja, 18 a la Dirección General Forestal, 12 a la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria y 5 a la Dirección General de Desarrollo Rural.

El fortalecimiento de la sanidad y las campañas sanitarias es otro de los pilares del nuevo MGAP que se pone en marcha a partir de mañana lunes. Uruguay es un país agropecuario y mantener los mercados, así como conquistar nuevos nichos donde volcar sus producciones, es fundamental para mantener un país activo y fuerte en la exportación.

El ministro Uriarte fortaleció la idea de Uruguay país agro exportador. “Esa esencia de país agro exportador es innegable. Tenemos que ser un agro económicamente rentable. Es fundamental que las empresas hagan renta para poder vivir en una economía de mercado. El agro tiene que ser económicamente rentable, eso es básico”.