Ganadería

Santa Catalina se mantendrá libre de aftosa sin vacuna

Brasil mantiene su programa en un estado que ya es libre de la enfermedad y sin uso de la vacuna.

El Estado de Santa Catalina se mantendrá como zona separada del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa que se impulsa en Brasil.

Ya es libre de la enfermedad y sin el uso de la vacunación, contando con el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo mundial que regula la salud animal en todo el mundo y cuyas normas son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Ahora el estado de Santa Catalina se prepara para el retiro de la vacunación contra aftosa en el resto del país.

La posición del agronegocio de ese estado se definió durante el Foro Prevención de Fiebre Aftosa, que se celebró días atrás en Florianópolis. La OIE reconoce a Santa Catalina como libre de aftosa sin vacunación desde 2007 y la decisión del gobierno y del sector privado de ese Estado es que se mantenga esa categorización y así mantener una certificación independiente del resto de Brasil.

El pedido ya fue presentado al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA). “Nuestro status sanitario diferenciado es un patrimonio caterinense. La conquista de la certificación internacional como zona libre de aftosa sin vacunación costó mucho esfuerzo y una dedicación enorme de todo el sector productivo”, afirmó el secretario de Agricultura y Pesca del estado, Airton Spies.

La separación de Santa Catalina del resto del país, garantiza que, por ejemplo, en caso de que ocurran algunos episodios de fiebre aftosa , no se vea afectada esa área libre de la enfermedad. De ese modo, el Estado podrá continuar garantizando la exportación de productos de origen animal al resto del país y al mundo. Se mantendrá como zona libre de aftosa y ese concepto es avalado en el código zoosanitario de la OIE.

Por otro lado, la eliminación de la vacunación de todo el rodeo en otros estados brasileños demandará un esfuerzo enorme y redoblar la vigilancia para evitar nuevas infecciones y complicaciones a Sudamérica.

La Comisión Hemisférica de Fiebre Aftosa (Cohefa) aprobó en 2010 el denominado Plan Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa que propone el accionar para controlar y erradicar la enfermedad entre 2011 y 2020.

El Cohefa fue creado en 1987 por los países de las Américas, se reúne cada dos años y es integrado por los representantes del sector público y privado de las 06 subregiones de las Américas: Amazónica, América del Norte, Andina, Caribe, Centroamérica y Cono Sur. La meta es eliminar la fiebre aftosa.