Ganadería

Producción porcina china se recupera y sus precios también

Afirman que la epidemia en cerdos ya está bajo control.

El virus se detectó por primera vez en Kenia en 1910. Ingresó a Europa por Portugal en 1957 y afectó a la reconocida producción porcina española desde 1960 hasta 1995. En América del Sur sólo afectó a Brasil en los años de 1970. El índice de mortalidad en los cerdos se acerca al cien por ciento. Foto: EFE.

Luego de que en agosto de 2018 comenzó la epidemia de la Fiebre Porcina Africana (FPA) en China, y tras más de un año de múltiples intentos por controlar la peste que llevó a una disminución de la producción suína, desde el país asiático señalaron ayer que la situación está bajo control y que tanto la producción como los precios, están volviendo a sus niveles normales.

Así lo informó Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino que afirmó que “el alto precio de cerdos en China se está suavizando gradualmente a medida que la producción toca fondo y las políticas gubernamentales se destinan a alentar la cría”.

Es así que el precio nacional de cerdos llegó a 33,6 yuanes (unos US$ 4,78) por kilo el pasado 20 de noviembre, lo que significó un descenso del 8,25% comparado con el de la semana anterior, según los datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de ese país.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales chino informó en una nota publicada la semana pasada, que la producción de cerdos “básicamente había tocado fondo” y que ya “había empezado una transición hacia un repunte”.

Desde Xinhua indicaron que el retroceso del precio se produjo cuando el país implementó múltiples medidas para estabilizar la producción porcina. “El Consejo de Estado (gabinete) instó el 7 de noviembre, en una reunión ejecutiva, a hacer esfuerzos para garantizar el suministro de la alimentación porcina en las principales provincias productoras de cerdos y regular el mercado para controlar el aumento de precios de ciertos productos”, señaló la agencia.

Tal es así que 28 provincias y regiones del país asiático han lanzado políticas para incentivar la producción de cerdos.

“En general, los efectos de las políticas están dando resultados”, dijo Yang Zhenhai, funcionario del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, y agregó que la producción de cerdos mejorará en la primera mitad de 2020, pero un aumento significativo en la oferta no ocurrirá hasta la segunda mitad del año.

China, principal consumidor y productor de cerdos del mundo, tenía el año pasado 441,6 millones de suínos, luego bajó a 428,1 millones, pero aun así tenía el 55,8% del total de cerdos del mundo. Según la consultora holandesa Rabobank, la enfermedad provocó el sacrificio en China de entre 150 y 200 millones de cerdos. Oficialmente, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, informó que se debieron sacrificar 1,16 millones de cerdos en forma preventiva.