Publicidad

Precios de la hacienda cierran el ejercicio siendo inferiores a 2022, pero son de los mejores de los últimos cinco años

Sequía y suba de costos castigan a las empresas, según muestran l Carpetas Verdes del Plan Agropecuario

En novillos es el mejor de los últimos 20 años.

Los precios de la hacienda en el ejercicio productivo que está cerrando, son de los mejores que se hayan registrado en los últimos cuatro o cinco ejercicios, pero se viene un ejercicio 2021-22, donde se registraron los valores más altos de la historia.
Con el cierre de las denominadas Carpetas Verdes prácticamente terminado, el Director del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Carlos Molina, dijo a Rurales El País que en este ejercicio, “el novillo gordo cuenta con el mejor precio de los últimos 20 años. En el ternero, es el mejor precio promedio año y es 7% superior al precio promedio en las últimas cinco zafras de venta de terneros, que va de febrero a mayo”. Todos los años se comercializan entre un millón y 1,1 millones de terneros. Si bien Molina consideró que os precios de este ejercicio, en moneda corriente, no son tan malos, aclaró que el problema se empieza a generar, además del clima, en la relación dólar inflación.
“El dólar retrocede nuevamente, lo hace 6% en el ejercicio”, explicó Molina. Si bien esta moneda no es una variable que determina los resultados, es importante y se vuelve más importante cuando viene con comportamiento a la baja desde hace dos años.
A su vez, la inflación desciende desde 9 %; pero se mantiene en el entorno de 7% - 7,5% anualizada. “Esa combinación dólar- inflación hace que los costos suban. Los precios en moneda constante se transforman en precios de media tabla para abajo. Eso empieza a impactar en los resultados de las empresas y se ve en las relaciones de precios”, analizó el Director del IPA.
Insumos. Esta situación provoca crecimiento en los kilos de productos para comprar 100 litros de gasoil. La moneda de cambio del productor es el dólar, pero la moneda de compra es el kilo de producto. “Con un precio que pierde pisada en moneda constante y los insumos, que si bien los vinculados a las pasturas, algunos tienen un reacomodo respecto al año pasado, hace que los costos sigan altos. Hay una pérdida importante de poder de compra”, sostuvo Molina.
Por el lado del gasoil, siempre aclarando que el cálculo del IPA es previo a la reciente baja del combustible, “el poder de compra tanto del medido en novillo como en ternero, se deteriora. Se precisan entre 30% y 50% más producto para comprar los mismos litros de gasoil este año frente al año pasado: Lo mismo pasa con los fertilizantes. A pesar de que se salió del pico de valor en Urea y fosfato de amonio, respecto a los cuatro o cinco últimos ejercicios, las relaciones de precios de este año están en el entorno de 20% encima de las anteriores, sacando el 21-22”.
Posibilidad. Con un clima que volvió a ponerse en contra de la producción, provocando tres años de sequía, serias carencias forrajeras y déficit de agua, es previsible que sucedan casos en los que se vean los siguientes indicadores. El ejercicio 2022-23 cerrará con impactos diversos y en distintas áreas y es posible que haya menores niveles de preñez, descensos desde 10 % respecto a 21-22, inferiores pesos de venta, descensos desde 15 % respecto a 21-22. A eso se podrían sumar, en algunos casos, menores pesos de stock, en el orden del 5 al 10 % inferior respecto a 21-22, menores niveles de producción, en el orden del 25 % inferior respecto a 21-22, precios de venta de vacunos bajarían en el orden de 25-35 % respecto a 21-22. También se podría registrar una reducción del Producto Bruto, en el orden 35 al 45 % respecto a 21-22 y los costos crecerían entre 20 y 30%, ubicándose en el orden de 130 - 140 dólares/hectárea.

Publicidad

Publicidad