Publicidad

Plan Agropecuario hace recomendaciones para evitar ataque de arañuela roja en las praderas

El problema aparece con el clima seco y en verano

ganado, vacas, terneros, ganaderia
Según el INAC, se faenaron 37.875 vacunos durante la semana pasada

Con el clima seco, varias plagas cobran fuerza, como es el caso de la arañuela roja que ataca cultivos y hay que extremar su control.
El Instituto Plan Agropecuario (IPA) emitidó algunas recomendaciones para controlar este insecto.
La institución explicó que en el verano, cuando hay escasez de lluvias, es una época ideal para que las poblaciones de arañuela roja se multipliquen y ataquen algunos cultivos, en este caso las praderas.

Si la población de arañuelas es alta, matan las plantas que componen la pradera, ya que se alimentan de las hojas y además, las telas de araña asfixian las plantas. El ataque comienza en pequeños manchones, donde los suelos son más pobres y las pasturas tienen poco vigor.
Desde el IPA se recomienda recorrer semanalmente las praderas, de mañana temprano (el rocío facilita ver la tela de araña) observando la evolución de la población plaga.

Si la población de arañuelas lo amerita y hay suficiente volumen de pasto (más de 20 cm), se sugiere pastorear con animales.

Si el ataque es muy severo, se recomienda pasar ramas o rastras con los dientes hacia arriba para romper la tela de araña y luego, aplicar acaricida y aceite. En este caso se debe leer atentamente la etiqueta del insecticida, pero antes consultar a un profesional, sobre principio activo, dosis y tiempo de espera para el ingreso de los animales

Alejandro Zambrano analiza el mercado ganadero tras las precipitaciones de las últimas horas
Equipo del Ministerio se reunirá este lunes y para analizar situación
Existe suficiente tecnología validada para que la sequía no afecte tanto el índice de procreos. Será otro año más con preñeces “caras”
Juan Belloso, director de La Consignataria, analizó el momento ganadero
Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna
Precio regional del ganado continúa firme
Habrá prioridad para ganaderos afectados por los incendios
Escasea la oferta de ganado bien terminado
Es una de las técnicas para mejorar preñeces
Este lunes llega al consumidor la primera partida de cortes uruguayos verificados carbono neutro. Suiza quiere más cantidad

Publicidad