Publicidad

Piden denunciar los brotes de carbunco ante servicio oficial

Diagnostican casos en Rocha y piden usar la vacuna

ganado, ganado vacuno
Ganado. Casos de carbunco son en verano, con pico en febrero.

Los servicios veterinarios oficiales detectaron casos de carbunco en bovinos y equinos -posiblemente también en humanos- en Rocha, por lo que exhorta a los productores a denunciar las sospechas ante sus regionales.

En Uruguay, los brotes por Carbunco ocurren en los meses de verano, con un pico en febrero, pero las esporas de carbunco son muy resistentes, pudiendo sobrevivir durante años o décadas en el suelo, por lo que la enfermedad tiende a localizarse en determinadas zonas de alto riesgo.

Según el MGAP, los registros históricos del laboratorio Dilave “Miguel C. Rubino”, que es la casuística más completa y larga existente, muestran que las zonas de alto riesgo se localizan en los campos bajos inundables, a lo largo de los grandes ríos (principalmente, Arapey, Río Negro, Tacuarembó y Cebollatí), en los humedales y a lo largo de los canales de agua.

Ante la sequía y la crisis forrajera que provoca, el mayor contacto con el suelo puede hacer que la contaminación y la ingesta de esporas de esta enfermedad, ocurra en mayor grado y cause las epizootias.

En algunos predios de Rocha, también se ha confirmado la presencia de muertes por Clostridiium hemolyticum que es causante de la Hemoglobinura bacilar, la cual es una enfermedad endémica y de ocurrencia anual en los humedales de Rocha y que cursa con un cuadro clínico indiferenciable del carbunco. La hemoglobinuria bacilar no es una zoonosis y puede también ser prevenida con vacunas, dijo el MGAP.

Desde el servicio oficial se recomienda no abrir los animales muertos, así como no quemar los cadáveres (por el riesgo de incendio), no cuerear, ni mover los animales muertos y evitar que los perros y animales carroñeros tengan acceso a los cadáveres. Tampoco se deben arrojar los cadáveres en el agua de ríos o canales. Asimismo deben tomarse medidas para evitar la presencia de animales carroñeros y procurar una correcta eliminación de los animales muertos. Se recuerda extremar las medidas de protección personal y usar guantes.

El MGAP recomienda vacunar contra carbunco, pero una vez vacunado pueden seguir ocurriendo muertes por algunos días, por lo que se recomienda no cambiar de potrero o mover los animales hasta que se detenga el brote.

Ganadería vive un buen momento, con firmeza para el precio del ternero y eso empuja a los ganaderos a invertir para producir calidad
Novillo Mercosur cerró a US$ 3,71/ por kilo
Los cortes exportados son de la marca Ana Paula Black Angus, una línea de primera calidad con certificación Angus
La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca aprobó el pastoreo de animales en la vía pública durante 60 días, para paliar el déficit forrajero causado por el invierno y la falta lluvias en algunas zonas del país.
Piden equivalencia en aftosa, por más que se utilice vacunación
Poco volumen de negocios, a la espera de más oferta
Diego Arrospide y Joaquín Falcón, directivos de la Asociación de Consignatarios de Ganado, hablaron sobre la realidad del mercado ganadero
Se procesaron 42.057 cabezas, en su mayoría novillos
Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen
Son más de 200 productores de Artigas y Salto
Los frigoríficos exportadores faenaron 195.862 vacunos en agosto, un leve aumento del 0,3% en comparación con julio. Además, la actividad es 12,9% superior al mismo mes del año pasado, cuando se procesaron 173.425 cabezas.

Publicidad

Publicidad