Ganadería

Paraguay pretende distribución igualitaria de la cuota cárnica con la UE

Intentan alcanzar un 25% de las 76.000 toneladas peso embarque.

Foto La Nación – Paraguay.

El viernes en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso se reúne el Foro Mercosur de la Carne (FMC) para comenzar a definir, entre otras variables, cómo será la distribución de la cuota cárnica de 76 mil toneladas peso producto que resultó de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. 

En conversación con Rurales El País, Carlos Trapani, exintegrante del FMC y actual asesor de la Cancillería en temas agropecuarios, aseguró que “Paraguay, tanto actores públicos como privados,  pretende una distribución igualitaria, un 25% entre los cuatro socios del Mercosur”. 

Y agregó: “Por ser un país exportador a la Unión Europea y que cuenta con un sistema de trazabilidad aceptado, estamos en condiciones de cumplir con el envío del volumen que nos corresponde”.  

Trapani hizo historia y contó que cuando se inició el FMC se le ofreció a la Unión Europea un contingente de 350 mil toneladas peso producto, y en ese momento se tomó como referencia para realizar la distribución los volúmenes de carne que estaban exportando los países. 

Tomando esas referencias, dijo que a Paraguay le correspondía el 7% del total, unas 24 mil toneladas peso producto. Sin embargo, entiende que en el proceso “eso cambió”, al igual que el comportamiento de las exportaciones de los países. “Hoy lo que podría tocarle a Paraguay es menos que eso, pero se quiere una distribución igualitaria”, sumó. 

Finalmente contó que en las últimas reuniones que participé del Foro Mercosur de la Carne “evitamos hablar del tema” y “se puso enfoque en lograr obtener mayores beneficios en el tonelaje”. Ahora que se firmó, Paraguay “va a buscar una distribución igualitaria”.