Ganadería

Mercado lanero local “está casi paralizado”, según Trifoglio

A nivel internacional se dieron subas en Australia.

Lanera Piedra Alta. Foto archivo El País.

El mercado lanero local sigue sin actividad, porque la demanda que viene del exterior es muy reducida y los precios ofrecidos, dificultan la concreción de negocios con el textil.

“El sector productor, en general, no tiene apuro en vender y no asimila aún el cambio en los valores que el mercado internacional registró en los últimos meses, decidiendo esperar y en algunos casos, sumando la nueva cosecha a la del año pasado que aún no ha vendido”, explicó José Luis Trifoglio, integrante del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía.

A su vez, en Australia, el Indicador de Mercado del Este subió 15 centavos de dólar y se ubicó en US$ 7,87 por kilo base limpia. Es el mayor valor desde mediados del mes pasado.

Según Trifoglio, la mayoría de las categorías de lana para peinar acompañaron la tendencia del Indicador y registraron aumentos entre 0,3% (30 micras) y 6,7% (26 micras). El volumen importante de lanas de 18,5 y 19 micras que se ofreció presionó los precios levemente a la baja, reduciendo sus cotizaciones 0,1% y 0,6% respectivamente.

El precio máximo de esta semana, lo alcanzó un fardo de lana de 14,2 micras de diámetro promedio, 67 mm de largo de mecha, 73,5% de rinde al peinado que se pagó US$ 12,57 por kilo base sucia. La oferta semanal fue importante y totalizó 35.260 fardos.