Ganadería

Medida de China preocupa por “demoras y encarecimiento logístico”, dijo Secco

Algunas provincias de China intensifican las inspecciones de alimentos nacionales e importados, tras nuevos brotes de coronavirus en un mercado de alimentos de la capital.

Dr. Marcelo Secco, CEO de Marfrig para el Cono Sur.

Después del reciente anuncio que varias provincias chinas están intensificando las inspecciones de carnes, incluidos los productos importados, tras un nuevo brote de infecciones por coronavirus relacionado con un mercado de alimentos en Beijing, el Presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) manifestó la preocupación por “posibles demoras y encarecimiento logístico” a ese destino.

Marcelo Secco dijo, entrevistado por Rurales El País, que la información obtenida es a través de clientes chinos y agencias internacionales, pero al momento no hay una declaración oficial. “Hemos pedido a nuestras autoridades oficiales para que actúen y consigan detalles con sus pares asiáticos”, agregó.

Este hecho se suma a una “situación compleja” que los exportadores vienen sufriendo por la realidad del mercado chino de “no pago por adelantado y renegociación de precios”, explicó Secco y agregó: “En los últimos cuatro días los importadores no ejecutan negocios”.

La determinación de realizar controles a los alimentos nacionales e importados en los puertos “complicaría el tránsito” y “habría un encarecimiento de los costos logísticos”, lo que “termina incidiendo en el valor del producto, en este caso la carne”.

El Ejecutivo consideró importante “esperar 24 a 48 horas” para validar la información y saber cómo empieza a impactar en el negocio. Sin embargo, remarcó que “está demostrado que la fuente de contaminación no es el alimento, sino que son otras”.