Publicidad

Con apoyo del Estado, la financiación de la campaña contra la bichera "pasará por el sector primario”

La misión uruguaya que se reunió con técnicos del USDA y expertos de la Copeg, volvió más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condiciones de nuestro país

La misión visitó el centro de dispersión de moscas en la frontera entre Panamá y Colombia, para ver la operativa y procesos previos a la liberación de las moscas estériles. La parasitosis fue identificada como una de las limitantes para el desarrollo de la ganadería uruguaya.
La misión visitó el centro de dispersión de moscas en la frontera entre Panamá y Colombia, para ver la operativa y procesos previos a la liberación de las moscas estériles. La parasitosis fue identificada como una de las limitantes para el desarrollo de la ganadería uruguaya.

La misión uruguaya que se reunió con técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y expertos de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (Copeg), volvió más convencida que nunca de que es posible erradicar las bicheras en las condiciones de nuestro país.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Fernando Mattos, ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), aseguró que están “muy conformes” de haber concurrido a la misión que fue encabezada con una participación público-privada. En total viajaron 14 representantes de Uruguay de diversos sectores; seis del sector público y ocho del privado, con varias de las gremiales agropecuarias además de instituciones como el SUL e INIA.

“Sin perjuicio de que nos habíamos informado de la técnica y del laboratorio, nos vinimos con una impresión firme de la validez y comprobación de la efectividad de la técnica que ha sido exitosa y tiene más de 60 años de experiencia acumulada y ha logrado erradicar la mosca en, prácticamente, dos continentes. Se ha logrado con alta efectividad con la técnica de insecto estéril eliminar la presencia de mosca de bichera declarándose libres”, dijo.

No obstante, el ministro aclaró que “es un desafío mayor” no contar con el apoyo de Argentina ni de Brasil. “Es viable hacerlo solos, pero es más costoso y riesgoso. Son más de 1000 kilómetros de protección biológica. Implica tener permanente una disponibilidad de mosca por un período largo de tiempo”, explicó.

En ese sentido, informó, la capacidad productiva de las pupas es el principal desafío, porque “no habría suficiente material biológico”. “Perfectamente los países limítrofes podrían participar del programa y hacerse cargo de las barreras de las fronteras para ver los beneficios de la reducción de la bichera. Esas son las gestiones que pretendemos hacer”, indicó.

Sobre el financiamiento, Mattos declaró que el Fondo de Enfermedades Prevalentes “sería suficiente” para iniciar el primer año de operaciones, aunque aseguró que se “debe definir las fuentes de financiación para adelante”.

La campaña está pensada en un período de 10 años en la medida que se obtengan resultados positivos.

“El productor es el que paga la campaña y el gobierno va a apoyar la estructura. Es decir, vamos a tener un apoyo del Estado, pero la financiación de la campaña pasará por el sector primario”, aclaró.

En tanto, dijo que la fuente de financiación no está cerrada, “pero se ha descartado en la rendición que sea parte del 1%”.

Finalmente aseguró que “no hay ninguna discordia con la Asociación Rural del Uruguay”, gremial que manifestó no estar de acuerdo con el 1% de semovientes. “Estamos en perfecto diálogo y armonía”, concluyó.

En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay
Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa
El presidente del Instituto Nacional de Carnes consideró que “en este momento en la industria frigorífica no todos son iguales ante la Ley”. Al referirse a la conflictividad de estas horas, aseguró que “los funcionarios tienen el poder y están haciendo mal uso del mismo”. Dijo que con Personería jurídica, “se deberán hacer cargo de las consecuencias que se puedan provocar”.
Las exportaciones totales de carne bovina se desaceleraron por segundo mes en seguidos y subió un 6,25% en julio
Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza
El Ing. Agr. Alfonso Álvarez, Socio de Agrofocus, hizo hincapié en que estamos en “un momento fantástico” en el que no hay que perder el foco de que estos valores son “muy buenos valores”
Para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras

Publicidad

Publicidad