Publicidad

Los terneros mostraron gran futuro del Angus en el país

San Gregorio Ganadera hizo “doblete” al presentar Gran Campeona y Gran Campeón en la Fomento de Flores

Angus en Flores.jpg

Seguimos sumando volumen y calidad de Angus. Con esa afirmación el Ing. Agr. Juan Pablo Pérez Frontini celebró el éxito de la Tercera Expo de Terneros Angus realizada este sábado en la Fomento de Flores. Con la jura del Ing. Álvaro Díaz Nadal, secundado por Ignacio Nadal, más de 150 terneros mostraron el potencial de la raza y proyectaron el futuro.

“No es fácil de encontrar estas filas en ningún lugar del planeta, por eso me costó mucho”, aseguró el jurado que destacó las hembras “balanceadas, livianas de adelante, con buena cabeza, expresivas, anchas”. Y se deslumbró, pues afirmó que “habría que mirarlas por horas para encontrar algún detalle”, resumiendo que son “animales que vale la pena ver”.

La Gran Campeona fue de San Gregorio Ganadera Ltda. que tuvo otra jornada espectacular. “Es un animal superior, con gran balance, buena línea superior, buena línea inferior, buenas patas, buenas manos y la cabeza muy femenina”, aseguró el “Gaucho” al definir a una hija de Duff Napoleón en madre Bismarck.

Más festejos.

Ya acostumbrado a recoger cocardas Federico Fernández Pastorino dijo que “fue de trío a Florida, la esperamos y todavía le queda mucho futuro”. Ponderó que tiene “una madre espectacular, la 010, es muy femenina, balanceada, estructura muy completa y confío que va a ir evolucionando”.

Sobre los machos, Díaz Nadal aseguró que “me la hicieron complicada”. El jurado, emocionó a todos al invitar a Santiago “Negro” Fernández Abella a coronar una categoría y dijo: “es un gusto personal que me doy entregar este premio con Santiago, un amigo, un ejemplo de padre, de hermano, de ser humano y decirle que le tengo admiración por su lucha y el ejemplo que nos da todos los días”.

Tras ganar el Gran Campeón, Federico Fernández Pastorino aseguró que “la raza está en un gran nivel. Venimos por una senda muy linda en la raza. Hay que valorar el nivel de Angus de un país chico pero con gran potencial genético”. Y no fue una celebración más, pues fue el debut en pista de Justina, su hija. Y seguramente Gregorio, el hijo de Marcelo estaba palpitando el triunfo también.

Veredictos.

Todos los campeones en la pista fueron:

Gran Campeona y Campeona Junior: RP 421 (Napoleón en madre Bismarck), de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Junior: RP 306 (Napoleón en madre Euro), de “La Tacuarita” de Elena Loaces Vago. Tercera Mejor Hembra: RP 127 (Volcán Zelda en madre Rubeta Verdadero), de “Los Retazos” de Héctor Mario Eugui.

Campeona ternera Menor: RP 89, de Mario Alberto Fernández Vico; Reservada Campeona Ternera Menor: RP 1251 de Agrofin SA; Tercera Mejor Ternera Menor: RP 1244 de Agrofin SA.

Campeona Ternera Intermedia: RP 5230 de Nazario Irazábal; Reservada Campeona Ternera Intermedia: RP 402 de Monique y Nicole Gramont Manente; Tercera Mejor Ternera Intermedia: RP 460 de San Gregorio Ganadera Ltda.

Campeona Ternera Mayor: RP 127 de Héctor Mario Eugui Bonetto; Reservada Campeona Ternera Mayor: RP 329 de Elena Loaces Vago; Tercera Mejor Ternera Mayor: RP 123 de Héctor Mario Eugui Bonetto.

Tercera Mejor Junior: RP 5087 de Nazario Irazábal.

Machos.

Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio: RP 462 (Duf Napoleón en madre Capo), de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Gran Campeón y Campeón Junior: RP 71 (Rubeta Virrey en madre Quebrantador) de Campo Norte SA; Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Ternero Intermedio: RP 826 (Coleman Charlo en madre Pedestal), de Jorge Rodríguez Britos.

Campeón Ternero Menor: RP 2680 de Genética D’Arenberg; Reservado Campeón Ternero Menor: RP 174 de Taurinco SA; Tercer Mejor Ternero Menor: RP 880 de José María Bentancur Cortabarría.

Tercer Mejor Ternero Intermedio: RP 140 de Taurinco SA.

Campeón Ternero Mayor: RP 442 de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservado Campeón Ternero Mayor: RP 4415 de Jorge L. Mailhos Gandos y Otros; Tercer Mejor Ternero Mayor: RP 4876 de Frigorífico Modelo, La Rubeta, A. Martínez y A. Coito.

Reservado Campeón Junior: RP 4820 de Frigorífico Modelo SA; Tercer Mejor Junior: RP 406 de San Gregorio Ganadera Ltda.

La venta.

A cargo de las firmas Unión Rural de Flores y Megaagro, se concretó el remate, en el cual se lograron los siguientes valores, expresados en dólares: 50% de una ternera PI de cabaña Picabuey: 10.800; 50% de una vaquillona PI de cabaña San José: 8.160; vaquillona preñada PI de Frigorífico Modelo SA: 2.880. En la venta por pantalla: 129 terneros: 2,54, 2,35 y 2,49; 60 terneros/as: 2,09; 128 terneras: 2,04, 1,92 y 1,97; 29 novillos 1 a 2 años: 2,10; 90 vaquillonas 1 a 2 años: 2,00, 1,80 y 1,89; 27 vacas de invernada: 1,52; 90 vientres preñados: 900, 835 y 840; 40 vaquillonas preñadas: 715; 66 piezas de cría: 400.

Además, 5 embriones de Manantial Verde: 1.800; 5 embriones de San José: 1.800; 5 embriones de El Puesto: 2.400; 5 embriones de Sociedad Ganadera San Salvador: 2.400.

“Fue un buen remate, con una buena concurrencia, de trámite ágil, con valores de mercado para los ganados generales, cruza Angus en las diferentes categorías y unos buenos valores con unas vaquillonas S.A. de Curupy del Salvador, que se destacó por la calidad y también algunos lotes preñados, entre ellos el Frigorífico Modelo. O sea, que los buenos ganados con chapa Angus se premiaron”, analizó el Ing. Agr. José Pedro Aicardi Delgado.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Hay firmeza en los valores por los novillos y vacas que están prontos, ganados especiales escasean pero se pagan unos centavos más

Publicidad

Publicidad