Ganadería

Lema: “China seguirá comprando, a pesar que la coyuntura enfrió la demanda”

El bróker Juan Lema aseguró que “el comercio mundial está muy golpeado”.

Res vacuno en frigorífico. Foto archivo El País.

A pesar de las dificultades coyunturales, “China seguirá siendo un mercado que va a comprar carne, hoy los valores no son malos y soy optimista que en mediano plazo la demanda se va a acomodar”, comentó a Rurales El País Juan Lema, director de Agromeals.

Explicó que “Uruguay va a seguir exportando carne a China durante los próximos años”, aunque consideró razonable “no esperar el comportamiento que se generó el año pasado”.

El bróker dijo que entre febrero y marzo del 2020 se observó un incremento en la demanda de China y con recuperación de precios, similares a los que se alcanzaron un año atrás.

Actualmente se está consolidando una menor oferta de carne bovina a China desde los proveedores del Mercosur y de Oceanía, pero esa escasez no se traslada en el precio porque “el mercado global está muy golpeado”, señaló Lema.

Agregó que en los últimos diez días las compras chinas “se enfriaron” a causa de un mayor stock disponible. “Ingresó de golpe mucha carne que estaba retenida en los puertos y provocó que los importadores se pongan alerta e intenten bajar los precios”.

Hoy dicen: “Nos interesa seguir comprando pero los precios deben bajar algunos cientos de dólares”.

Más allá de la coyuntura, Lema reafirmó que la demanda de China continuará presente. Pero el foco de preocupación está puesto en Europa, donde prevé una recuperación “más lenta” de los sectores afectados, cadenas de hoteles y restaurantes, principales compradores de la carne de alto valor del Mercosur.

“Los europeos siguen con miedo de salir a las calles, el principal volumen de exportación va a las cadenas de hoteles y restaurantes, hoy algunos quebraron y otros están con dificultades”, dijo.