Publicidad

Las claves para certificar carne vacuna regenerativa

El método EOV rastrea las tendencias de salud de la tierra

pasturas, pasto, suelo
El monitoreo lo realiza Pampa Oriental, nodo de Savory en Uruguay
Pampa Oriental

La demanda de productos verificados que velen por el medio ambiente es una necesidad creciente y de carácter global. En ese contexto, frigorífico Las Moras recibió la primera verificación de carne vacuna regenerativa por el Instituto Savory. A través del programa Land to Market, más de 50 productores se integraron a la esfera regenerativa para la capacitación y verificación de un trabajo sobre más de 150.000 has. La capacitación está orientada a aprender sobre los procesos del ecosistema y el manejo de los suelos a través del Manejo Holístico. El monitoreo lo realiza Pampa Oriental, nodo de Savory en Uruguay.

Pero, ¿cómo se hace para obtener el certificado? La verificación de carne vacuna regenerativa, Ecological Outcome Verification (EOV), es la metodología de monitoreo basada en la ciencia de Savory que rastrea las tendencias de salud de la tierra (carbono, agua, biodiversidad) e informa las decisiones de gestión para los resultados deseados. Es la ciencia utilizada por el Instituto Savory para su programa Land to Market. Hoy en Uruguay hay más de 80 establecimientos bajo este protocolo, incluyendo los 50 productores exclusivos de Las Moras.

Este instrumento empírico, calibrado a las características únicas de cada ecorregión del país, demuestra científicamente los beneficios de la producción ganadera regenerativa y sirve para calificar a los campos que presentan resultados positivos netos en términos de las funciones del ecosistema.

El EOV es una metodología práctica y escalable de evaluación del suelo y del paisaje, que puede identificar resultados en biodiversidad, salud del suelo y procesos del ecosistema.

Los predios que muestran tendencias positivas en la regeneración de sus tierras a través del EOV ingresan al programa Land to Market, asegurándoles a los consumidores que los productos tienen un origen regenerativo.

A nivel mundial, la tendencia a capturar carbono, reducir las emisiones de metano, favorecer la absorción y retención del agua en los suelos y evitar la desertificación es cada vez más potente y necesaria.

En diálogo con El País, Felipe Urioste, socio fundador de Pampa Oriental, informó que el EOV es el protocolo científico del Instituto Savory para el monitoreo, medición y verificación del campo a nivel mundial. Con él, se miden indicadores físicos y biológicos, ya sean tardíos o avanzados.

Todo esto se adapta a cada ecorregión del país y del mundo. Por eso es una herramienta, contextualmente relevante.

Por otro lado, el EOV está basado en resultados, no importando si la práctica del productor es orgánica, si hace un pastoreo racional, un voisin, un manejo holístico o un pastoreo inventado. “Está basado en el resultado. La tierra no miente”, comentó. Por eso, el EOV se diferencia de varios protocolos mundiales: “no le decimos al productor lo que tiene que hacer, pero sí lo ayudamos y acompañamos en el manejo holístico”.

Además, es científicamente robusto, porque fue creado por científicos de renombre y por importantes universidades.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
La resolución fue comunicada este 21 de mayo a las 18:01 en la cuenta de X oficial del Ministerio de Economía. Comunicados de Marfrig y Minerva establecen que la operación, por unos US$ 140 millones, no está cerrada y que recurrirán el fallo. Además, que no afecta el negocio global que incluye la compra de plantas en Brasil, Argentina y Chile.

Publicidad

Publicidad