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“La raza Hereford crece en todo el mundo”

Entrevista al Secretario General del Consejo Mundial de la raza Hereford, Ing. Agr. José Bonica Henderson.

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Foto: Pablo D. Mestre

 

Pablo D. Mestre.

-¿Cuál es la realidad de Hereford en el mundo?

-Si bien hay cierta heterogeneidad, pues no todos los países son iguales, está en un muy momento. Después de aquel auge de las razas continentales, les vino el tiempo a las británicas, y si bien Hereford no picó en punta ahí, está teniendo un rol muy importante.

- ¿En Estados Unidos?

-La cara pampa, típica del Hereford, es la manera más práctica de identificar a un animal cruza, sea como madre o como buen desempeño en el feed lot, y esto ha hecho que a la raza le haya ido muy bien. En lo comercial, tras el toro vendido en US$ 600.000, también con varias vacas que en valores cercanos a los 200.000; y un éxito en las exposiciones realmente importante.

-¿En Oceanía?

-También hay buenas noticias, tanto de Australia como de Nueva Zelanda, un país cuya producción es exclusivamente a pasto. Australia es distinto, ahí el 80% de sus exportaciones son de animales faenados que provienen de feed lot, entonces se busca un animal distinto, es más grande, es otro tipo de animal, pero están actuando muy bien.

-¿Qué me dice de Europa?

-Quizás sea la región desde donde llegan mejores noticias y en particular de Irlanda y del Reino Unido. Hay un par de cadenas de supermercados que están promocionando una nueva manera de comercializar carne: bandejas que contienen 2 unidades del corte que sea, que deben pesar a lo sumo medio kilo. Las razas continentales daban bifes muy grandes, que para lograr ese peso tenían que ser muy finitos, de cocción difícil y pierden gusto. En ese sentido, las razas británicas han tenido un éxito muy grande, pero Hereford en particular ha estado transfiriendo a sus criadores casi un 20% de premio en el novillo al ser vendido, por el simple hecho de ser considerado cruza Hereford.

Esto también se manifiesta en socios. En el Reino Unido por ejemplo hace 3 años, tuvieron 100 socios nuevos, esa cifra subió a 120 y el último año tuvieron 140 socios nuevos. Una venta que se hizo la semana pasada, las hembras se vendieron todas a un precio récord y colocaron el doble de machos frente al año pasado, lo que quiere decir que realmente hay una mayor demanda.

En Irlanda, tanto la Sociedad, como los criadores, tienen el temor de estar creciendo demasiado rápido, porque saben que el éxito se debe a que están ofreciendo en el mercado un producto muy bueno, para satisfacer lo que precisan los frigoríficos, pero no quieren perder esa calidad, lo que genera también buenas perspectivas.

-¿En otros países?

-Es bueno recordar Estonia, que Hereford, al igual que en Uruguay es la raza principal, y kazakhstan, una realidad económica muy distinta con recursos que vienen del petróleo y los minerales, quieren volver a tener una actividad agropecuaria, y están demandando animales y genética de todos lados. Y Hereford está dando un rol ahí muy importante porque en los años 30, se formó una raza en base a toros Hereford, y el grueso de esos toros habían llegado de Uruguay, de la estancia “El Cardo”, del Dr Elorza.

-¿En la región?

-Brasil, que es el mayor exportador de carnes del mundo, donde sin dudas el grueso son carnes cebuinas, pero la manera de mejorar su calidad es a través de cruzas y Braford está actuando muy bien ahí. Y Argentina es una gran incógnita. Está claro que lo que ha pasado en Argentina ha afectado a los criadores Hereford, más por temas que no tienen nada que ver con la raza. Han quedado con una ilusión que ahora les genera un dinamismo muy especial, pero arrancar desde tan atrás la carrera es un lindo desafío. Estamos seguros que Argentina lo va a lograr, vamos a ver cómo pueden hacerlo y qué tan rápido.

-¿Qué preocupa hoy a los criadores Hereford?

-Uno es la incorporación de tecnología como forma de competir mejor. En ese sentido, Uruguay está muy bien. En ciertas características que participan en las evaluaciones genéticas, Uruguay si bien empezó hace mucho tiempo, lo hizo después que otros. Sin embargo cuando aparecieron las tecnologías que tienen que ver con carcasa de ultrasonido, Uruguay largó al mismo momento con los demás. Y ahí en términos relativos un mayor porcentaje de cabañas uruguayas aportan a este dato y ahí estamos muy bien. Y cuando nos vamos a temas de innovación, genómica y eficiencia, ahí tenemos 2 realidades un poquito distintas. En lo que tiene que ver a genómica, Uruguay está con un potencial muy bueno, con algunos técnicos destacados a nivel mundial. El caso de Ignacio Aguilar es un secreto que nosotros no conocemos pero que está haciendo un ruido en sus sugerencias para implementar mejoras en los sistemas de evaluación genética, es increíble.

-Y reconocido en el mundo...

-Sí, tan bien venimos que hemos recibido consultas desde Canadá y desde Irlanda. Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a nuestros técnicos, con concepto de equipo con los criadores y cabañeros uruguayos.

-¿Y en eficiencia?

-Estamos trabajando muy bien y en el congreso se van a presentar los trabajos que se complementan, porque algunos de los animales evaluados son novillos, con cómo actúan sus carcasas en el frigorífico y la trazabilidad que permite unir todo esto, hace que Uruguay tenga gran potencial.

-¿Cómo ven a Uruguay?

-El nombre Uruguay está más impuesto de lo que uno pensaba. La gran pregunta que hacen es cómo un país relativamente chico tiene por un lado casi 4 animales por habitante y cómo logra trabajar, aunar esfuerzos y lograr acceso a mercados. Y es bueno, más allá que nos gustaría que para entrar a esos mercados no nos cobraran tantos aranceles y fuera de una manera más barata. La respuesta que aclara eso es por la manera íntegra de ser de los uruguayos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

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