Como cada año, se eligieron los mejores reproductores de las distintas razas, en el certamen internacional organizado por el portal Breeders.net que compara a los Grandes Campeones de cada uno de los países. En la elección de América del Sur, que clasifica a los mejores por la World Cup, los mejores Angus, macho y hembra, Hereford, macho y hembra y Braford, macho, fueron uruguayos, ratificando el nivel genético que seleccionan los criadores desde hace muchos años.
Angus.
El Mejor toro Angus de América del Sur fue, el Gran Campeón de la Expo Prado, de cabaña “El Puesto”, de Nazario Irazábal y familia. Este hijo de Euro, en una vaca propia de El Puesto (la 3114, una Insight), de la octagenaria cabaña del departamento de Flores obtuvo 12 puntos, seguido por el Gran Campeón de Palermo (6 puntos) y en tercer lugar el Gran Campeón de Esteio (6 puntos).
Los votos para el toro uruguayo, que ganó por unanimidad, fueron de los jurados: Flávio Montenegro Alves (Brasil), David Giddings (Nueva Zelanda), James Porter (Irlanda del Norte) y Carlos Ernesto González Villaseñor (México).
La mejor vaca Angus, también fue uruguaya, la Gran Campeona de Expo Prado, expuesta por cabaña “La Santina” de la familia Dalla Mora: la “Napolitana” (Napoleón en Kika).
La vaca uruguaya conquistó 11 puntos, la Plata fue para la Gran Campeona de Palermo (7 puntos) y el Bronce para la Gran Campeona de Paraguay (2 puntos). La votaron: Flávio Montenegro Alves (Brasil), David Giddings (Nueva Zelanda) y James Porter (Irlanda del Norte). El otro jurado, Carlos Ernesto González Villaseñor (México),, voto a la Argentina.
Hereford.
El mejor toro Hereford de América del Sur es el “Ancares Mejicano”, de cabaña Las Anitas de la familia Alfonso. El hijo de “Picante”, en “La Cosechadora”, que fuera Gran Campeón de Expo Prado, va por el tercer Mundial para la cabaña (que ya lo logró con Kamikaze y Kaká anteriormente).
Cosechó 10 puntos para el Oro. La Plata fuer para el Gran Campeón de Palermo (6 puntos) y el Bronce para el Gran Campeón de Esteio (5 puntos).
Votaron por él: David Giddings (Nueva Zelanda) y Thomas McNeely (Canadá). Los otros jurados votaron: Flávio Montenegro Alves (Brasil), Argentina y Robert Clarke (Inglaterra), a Brasil.
En hembras, la Mejor vaca Hereford de América del Sur también fue uruguaya: la “Clásica”, de Sociedad Ganadera San Salvador. La Bi Gran Campeona de Expo Prado, que ya tiene hijos ganadores de Cocardas, recibió 11 puntos para el Oro. La Plata fue para la Gran Campeona de Palermo (7 puntos) y el Bronce para la Gran Campeona de Esteio (4 puntos).
Votaron a la vaca uruguaya: Flávio Montenegro Alves (Brasil), David Giddings (Nueva Zelanda) y Thomas McNeely (Canadá). El otro jurado, Robert Clarke (Inglaterra), optó por la vaca Argentina.
Braford.
El “Polenta”, Gran Campeón de la Expo Prado, presentado por cabaña “La Perdiz” de Cassarino Mailhos, fue elegido el Mejor toro Braford de América del Sur, alcanzando 8 puntos. La Plata fue para el Gran Campeón de Palermo (7 puntos) y el Bronce para el Gran Campeón de Esteio (6 puntos).
Los votos para el toro uruguayo fueron de los jurados Pablo Bove Itzaina (de Uruguay) y Joe Mask (Estados Unidos). Los otros jurados, Adriana Botero (Colombia), votó por Argentina y Ting Braithwaite (Sudáfrica), por Brasil.