Ganadería

La carne de búfalo se posiciona como nueva opción dentro del mercado paraguayo

La producción de carne de búfalo se afianza dentro del país. La proteína roja generada por este tipo de animal gana cada vez más participación en las góndolas de los comercios, convirtiéndose en una opción más para el paladar de los paraguayos.

 

 

La Nación Paraguay.

Un mayor tiempo de vida productiva (de hasta 25 años) y la mayor participación dentro del mercado local motivan el constante crecimiento de la cantidad del hato bubalino en el territorio nacional.

El ganadero Guido Occhipinti, en una entrevista con Infonegocios, se refirió a la producción de búfalos en Paraguay y comento que se inició con 15.000 cabezas, incrementándose actualmente a 20.000.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (Apacribu) registra un total de 150 productores de búfalos a nivel país, la mayor parte de encuentran distribuidos en Ñeembucú, Paraguarí, San Pedro y Bajo Chaco.

Comercialización y subproductos

La carne de búfalo es ofrecida en supermercados a través de diferentes tipos de cortes premium como, tapa, colita cuadril, rabadilla, lomo, lomito, entre otros. Asimismo, los productores empiezan a incursionar en la producción de los derivados de esta especie, elaborando chorizos, hamburguesas, leche y queso de búfalo, comentó Occhipinti.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Universidad de Costa Rica, el consumo de la carne de búfalo es más beneficioso que la carne vacuna. Los resultados de las investigaciones sostienen que la carne de búfalo es más nutritiva que la del bovino, pues contiene mayor cantidad de minerales como el hierro y menor porcentaje de grasa y calorías.