Publicidad

Iniciativas Parlamentarias causaron molestias en INAC

Malestar por no haber sido consultados sobre la propuesta de sacar 0,1% de las exportaciones, así como modificación en la conformación de la Junta.

INAC

La propuesta que surgió en el Parlamento de sacar el 0,1% a los aportes que recibe INAC por exportaciones para financiar proyectos de innovación, tecnología, investigación, no cayó nada bien en el seno del Instituto. En ese sentido, Conrado Ferber Artagaveytia lo consideró como “un profundo error considerar que este tipo de recursos sean pasibles de ser reasignados”. El presidente de INAC afirmó, en Valor Agregado de radio Carve, que los legisladores tienen la libertad de tomar la decisión que crean convenientes, pero “están los marcos de entendimientos obvios”. En ese sentido, Ferber puso como ejemplo los aportes al Fonasa para la salud, “si mañana por alguna razón al Fonasa le sobra plata, no se entiende que se deriven esos fondos para, por ejemplo, los productores de zanahorias. Porque cuando se creó fue para ese fin y para eso te pidieron esa plata”.

Hoy, ese 0,1% de las exportaciones equivale a unos 140 millones de pesos, unos US$ 3,4 millones.

El jerarca dijo que más allá de los impuestos que paga el sector, “después de eso, además de todo, hace aportes al INIA, a INAC a Mevir, a otras instituciones de directo interés del productor y por eso lo paga por encima de los impuestos”. Entonces, agregó Ferber, “reasignar estos fondos es un profundo error”.

En ese sentido dijo que le preocupa que lo hagan legisladores del partido de gobierno, “que, en definitiva, en su plataforma electoral, lo primero que dijimos fue que no íbamos a subir impuestos. Y esto es un impuesto, estamos bajando los recursos que le van a la promoción de las carnes, para asignárselo a otras cosas que, no voy a poner en tela de juicio si lo necesitan o no”.

Según Ferber hubo des coordinación. “A la hora de legislar hay que ser muy responsable y mirar toda la cancha”, aseguró y se lamentó por la decisión de los legisladores de no consultar al INAC. “Los diputados simplemente agregaron el artículo, no avisaron y nos enteramos por la prensa, lo que demuestra mucha falta de comunicación que mucho lamento”.

Ahora INAC está haciendo saber a los diferentes actores la situación y sobre todo lo inconveniente de la medida. “No es un problema económico, es un problema de fondo. Es una plata que no hay que meterle mano”, dijo Ferber. Y_agregó que “en todos estos gobiernos pasados, por más que hacía falta la plata lo evitaron. O sea, acá hay un error que es subsanable y espero que lo hagan los Senadores”. Pero reiteró que “es triste ver que no hemos podido comunicarnos con ningún legislador y que se toman decisiones sin el asesoramiento necesario”.

Avícolas.

Otro tema fue sobre la conformación de la Junta de INAC, con la incorporación del sector avícola, compartiendo la delegación en alternancia con los frigoríficos del mercado interno. Al respecto, Conrado Ferber aseguró que “tampoco fuimos consultados por los legisladores sobre el punto”. Menciono que este gobierno le ha puesto todo el calor al desarrollo de la cadena aviar. “Hemos realizado enormes esfuerzos, estamos invirtiendo en una forma históricamente alta en el sector, para desarrollar no sólo la parte industrial, sino también la parte productiva, hemos realizado cursos, etc. estamos poniéndole mucha fuerza y mucho cariño, con campañas apoyadas por INAC para el consumo, que aumentó un 20%”. Aseguró que se ha hecho una apuesta muy grande y seguramente en el futuro debieran tener una participación más activa. “Pero hoy, es precipitarse el integrar un industrial del sector a la junta de INAC, que es absolutamente ganadera, porque el 100% de las exportaciones uruguayas son ganaderas y realmente se va a diluir y perder fuerza”.

Ferber consideró que “es como aquello de apurar el asado, había que darle tiempo a madurar a un sector que le estamos poniendo toda la fuerza, pero me parece que fue dar un paso más largo de lo que se podía”, sostuvo.

Y_volvió sobre el punto al afirmar que “me hubiera gustado que me consulten, que tuvieran la opinión del representante del gobierno en el INAC”.

Publicidad

Publicidad