Ganadería

Industrias prevén “caída sustancial” en faena de vacunos en próximos meses

Precio de la hacienda gorda se podría mantener estable durante agosto.

Frigorífico. Foto: archivo El País.

El presidente de Frigorífico Las Piedras, Dr. Alberto González, consideró a Rurales El País que para los próximos tres meses se puede dar una “caída sustancial” en la faena de vacunos.

A principio de año, González dijo que estimaba una caída del 5 al 7% en la faena bovina del 2018 versus el 2017, pero al momento la actividad se mantiene en volúmenes similares.

Sin embargo, reiteró que es esperable un ajuste en los niveles faenados pero no tan pronunciado como lo pensado. “Pensamos llegar a una faena con unas 100.000 reses menor comparado con el año pasado”. En 2017 se procesaron unas 2.339.973 cabezas.

La seca de principios de años es una variante, de otras, que “conspira” para tener una atenuación de los números de animales procesados en el segundo semestre del año, dijo el empresario.

En cuanto a precios, adelantó que el valor de la hacienda podría mantenerse en las referencias actuales durante todo agosto. Según la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el valor actual del novillo gordo cotiza US$ 3,50 por kilo en cuarta balanza.

González aseguró que el mercado internacional, por su agilidad, obliga a mirar detenidamente negocio a negocio. “Es necesario que los mercados convaliden los negocios a los valores que se mantienen, porque de no ser así habrá un descenso en la actividad y los precios no sean el que todos pretendemos en la postzafra”, agregó.

Escuche a Alberto González:

Rurales EL PAIS