Ganadería

Industria impulsa negocios de engorde para ganados enteros

Desde Aupcin se esperan mejoras económicas para los feedlots locales.

Foto de archivo. Rurales – El País

Pablo Antúnez

El 2019 comienza con una mayor competencia de la industria frigorífica por el ganado gordo. Según el presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés, hay “varios frigoríficos proponiendo negocios de engorde de bovinos enteros, cosa que antes no sucedía”, abriendo un camino bastante inusual para el negocio cárnico local.

Esos negocios de engorde de animales enteros, competirán fuertemente con la exportación de ganado en pie, donde Uruguay tiene entre sus mercados países de religión musulmana que compran terneros enteros.

“Se abre una oportunidad de negocios muy interesante para los productores ganaderos. Los frigoríficos ya la están viendo como una salida para incrementar su faena (los animales enteros). Todas estas cosas hacen que 2019 sea un año que genere oportunidades”, más allá de los desafíos que tiene Uruguay en cuanto a su costos internos, alertó Ferrés.

Por el sólo hecho de ser un animal entero, ese ternero gana entre 400 y 500 gramos más cada día con la misma oferta de alimento. “Es una ventaja productiva muy importante que se da en varios países del mundo y que entendemos se puede aplicar perfectamente en Uruguay”, destacó el presidente de Aupcin al ser consultado por El País.

Por otro lado, desde esta asociación de productores que se especializó en la terminación y producción de carne intensiva en corrales de engorde (feed lot), se espera que este año puedan comenzar modificaciones en la faena.

“Estamos probando que faenar los ganados el mismo día que son cargados hacia frigorífico, abre una oportunidad de mejora para productores e industriales”, por menores mermas en las carcasas. Ferrés recordó que los trabajos que se están haciendo en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), así lo están demostrando y desde Aupcin se estima que la industria también aprovechará esta oportunidad.

Mejoras. A su vez, los corrales de engorde tienen la expectativa de enfrentar mejores precios en insumos básicos, como es el caso de los granos, con cultivos de invierno que tuvieron excelentes cosechas y rendimientos y granos de verano que fueron bien implantados y donde las lluvias están oficiando de riego, favoreciendo su desarrollo. Los granos son fundamentales en la ecuación de engorde, donde Uruguay no utiliza hormonas, antibióticos o promotores de crecimiento (están prohibidos por Ley). El ganado pasa un mínimo de 100 días en los corrales previo a la faena.

Otro signo alentador, según Ferrés, es que los frigoríficos “están proponiendo precios mejores por el ganado gordo hacia adelante frente a los que ofrecían en 2018”. El otro componente importante es el precio de la reposición y ahí los corrales enfrentan la incertidumbre de ver cómo se comportará.

También “hay que ver cómo juega su papel la exportación de ganado en pie, pues hay un corte temporal con Turquía —dejó de otorgar permisos de importación— y eso puede afectar la demanda. Por eso digo que 2019 tiene algunos componentes que nos hacen estar un poco más optimistas en cuanto a valores”. Pero los corrales de engorde también deberán ver cómo se comportan otros costos productivos, donde el peso del denominado costo país juega un rol importante para las empresas.

Cuota 481 mantiene continúa sin cambio hacia el futuro.

La cuota 481, el contingente para carne bovina de alta calidad destinado a la Unión Europea, cuyos ganados deben ser terminados a granos durante los últimos 100 días previos a la faena, continuará con su régimen actual.

No se registraron cambios antes de fines de 2018 y eso permite que el régimen actual continúe, por lo menos, hasta la próxima primavera, convirtiéndose en una buena noticia para los productores y frigoríficos. Es que Uruguay es uno de los principales abastecedores y Estados Unidos hace años que reclama este cupo, pues nació en el litigio de la carne con hormonas entre ese país y la Unión Europea. “Hay mucha demanda por ganados de feed lot y la próxima ventaja de carga (para la carne) es del 10 de febrero al 10 de marzo”, recordó Álvaro Ferrés, titular de Aupcin

Rurales EL PAIS