Ganadería

INAC realizó la primera donación de carne a los comedores del INDA

En el primer ciclo se contribuirá con una cantidad máxima semanal de 5.000 kilos.

Entrega de carne INAC.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó la primera entrega de carne vacuna en el marco del proyecto de promoción de carnes rojas a la población con riesgo nutricional ante la emergencia sanitaria por coronavirus. “Es un gusto poder canalizar la entrega de productos de alta calidad en cuanto a proteínas”, dijo Fernando Mattos, presidente del INAC.

La primera fase del proyecto, consiste en una acción de entrega de cortes vacunos —aguja y paleta sin hueso— que son utilizados para la elaboración de comidas de olla en los comedores. Las primeras donaciones se realizaron en Trinidad e Ismael Cortinas.

La campaña de promoción se extenderá hasta el mes de setiembre, abasteciendo comedores en 17 departamentos superando los 50 puntos de distribución del Sistema Nacional de Comedores, con más de 17.000 beneficiarios diarios.

En este primer ciclo de entrega, según dispuso la Junta del INAC, se contribuirá con una cantidad máxima semanal de hasta 8.000 kilogramos de carne de origen nacional, durante cuatro semanas, por un monto total de hasta $ 5.000.000 (pesos uruguayos cinco millones).

Esta articulación se realiza con el Instituto Nacional de Alimentación, perteneciente al MIDES, a través del Sistema Nacional de Comedores, coordinando con Gobiernos Departamentales y el CECOED.

Carne aviar. El Plan de Abastecimiento que incorporó INAC apenas se inició la emergencia sanitaria también implicó la articulación con actores del sector privado que donaron carne para los comedores del interior del país.

Es el caso de las donaciones de carne aviar que surgen de la solidaridad de privados a iniciativa de productores y plantas de faena avícolas, que permitió la faena de gallinas ponedoras en etapa final de producción.

En el marco de este plan, se está haciendo llegar el producto a comedores de 17 departamentos a través de los Centros de Coordinadores de Emergencia Departamentales CECOED.

Se entregan un promedio semanal de 4.000 kilogramos que implican unos 25.000 aportes alimentarios incrementales, por semana.

En este proyecto participan productores, façoneros, propietarios de plantas y operarios de la industria avícola, junto a distribuidores, personal de municipios y organizaciones civiles.