Publicidad

Hereford con foco en la sustentabilidad mirando a la cría

Mañana, con INIA analizan “De la cría al consumidor final”

Cría Hereford .jpg

Investigar es avanzar, dice el slogan de INIA, que, desde hace dos años, junto con la Sociedad Criadores de Hereford, vuelcan conocimientos al mercado para beneficio de toda la ganadería. Este lunes, será en la jornada “Genética para una ganadería sustentable”, de la cría al consumidor final”. Desde la hora 8,30 en el LATU.

“Uno de los objetivos de la Hereford ha sido generar información, difundir, ser una caja de resonancia donde se discutan estos caminos genéticos y tecnológicos”, consideró el Ing. Agr. Gonzalo Rodríguez Mendaro. Agregó que esta jornada tiene el cometido que destacados investigadores “tengan una plataforma desde donde divulgar sus avances, conclusiones y los caminos a seguir”.

El directivo de Hereford, consideró que la raza ha tenido un rol fuerte “de ir junto a la ciencia”. Y explicó que estas jornadas, se originaron con el proyecto que está en Kiyú de eficiencia de conversión. “Han pasado por ahí más de mil animales, se han genotipado y ya hubo dos jornadas”, mencionó.

En una de ellas, Walter Baethgen, realizó caracterizó el tema del metano, vinculado a la ganadería, cosa que vienen haciéndolo los rumiantes sobre la tierra desde tiempos inmemoriales, y en realidad no ha habido un aumento de metano. “Estuvo bueno para darle un marco conceptual a lo que son las emisiones de gas metano y que la emisión de los rumiantes es igual a lo que se pierde de energía y de metano en el transporte de gas y en la sacada de petróleo”, acotó.

Al respecto, dijo que “está bueno trabajar sobre el tema y tratar de seleccionar animales que vayan en un camino positivo, que emitan menos metano, con una producción de carne amigable al discurso ambiental, que está bien”. Para el criador de Hereford hay un tema de eficiencia de conversión que es referida más bien a lo que pasa en el corral o en la recría, en la producción de carne de los novillos. “Pero, lo distinto para esta jornada, por eso desde la cría al consumidor final, es que habrá charlas que están referidas a las hembras, porque uno tiene que ir seleccionando, pero viendo que no haya efectos contraproducentes de un lado y del otro, ir balanceando todas esas cosas en el campo”, dijo.

El programa. En el primer bloque, mañana lunes, hora 8,30, la Ing. Agr. Federica Marín, de Facultad de Agronomía, hablará sobre “Eficiencia energética de vaquillonas Hereford en pastoreo”, donde presentará resultados de la evaluación de eficiencia alimenticia, basada en la producción de calor residual de vaquillonas hijas de toros de alta y baja eficiencia en condiciones de pastoreo. Así como su posible impacto en la reproducción.

Luego, la Ing. Agr. Thais de Vincenzi, de INIA, presentará el crecimiento y el desempeño reproductivo de hijas de padres de alta y baja eficiencia a conversión, criadas en condiciones extensivas (del núcleo informativo Hereford de INIA Glencoe). “O sea, empezar a caracterizar en nuestro ambiente cómo se comportan, si es posible seleccionar por animales que tengan buena eficiencia de conversión sin menoscabar la parte reproductiva tan importante para los criadores”, apuntó el Ing. Rodríguez Mendaro.

Y la tercera conferencia, previa al corte, tendrá al Ing. Agr. Pablo Peraza, de INIA, que hablará sobre el consumo de alimentos, emisiones de metano y producción. El rol de la eficiencia de conversión. Se van a presentar resultados sobre estas características y la eficiencia a conversión, tomado como base de la información registrada en la central de Kiyú.

“Va a hablar sobre la asociación del consumo de alimentos con las emisiones de metano, si es verdad que animales más eficientes emiten menos gas metano. Y eso uno lo tiene que asociar con los temas productivos. Un animal de refugo seguramente emite muy poco metano, pero el criador tampoco lo quiere”, argumentó Gonzalo Rodríguez.

Tras un corte, el Ing. Agr. Santiago Luzardo, de INIA, disertará sobre calidad de la canal y de la carne, si es afectada por la eficiencia. “Empezamos a hablar del producto final. Si hay cambios en la calidad de carne, en el tamaño de los cortes, relacionado con animales más eficientes”.

El Ing. Agr. Gustavo Brito, de INIA, abordará el mérito genético del área del ojo de bife, a prácticas de alimentación que, en su primer invierno que ofrece el crecimiento durante la recría, abarcando calidad de carne y los novillos Hereford.

Y en el cierre, el Ing. Gianni Motta, jefe de Innovación y soporte científico de INAC, hablará sobre desafíos de la ganadería uruguaya. Futuros retos para continuar a aportando. Basado en las demandas de los mercados. “Para cerrar toda la parte científica, ver el por qué se hace todo eso, que nos dé una mirada desde INAC, cómo ven la demanda de los mercados a partir de trabajar en eficiencia de conversión y gas metano”, apuntó el Ing. Rodríguez Mendaro.

El aporte de la raza. Según el directivo de la Hereford, la raza se adapta a los requerimientos tanto de eficiencia de conversión como de menos emisión de metano y llega a todos los mercados. “Lo que hace Hereford es eso, que es un relato, pero tratando de caracterizar junto a la ciencia. Porque si no, queda en un relato de que somos las más eficiente o que somos los que emitimos menos metano, yo te digo lo que hace la Hereford y cómo selecciona y cómo trabaja. Estudia, investiga, difunde y selecciona junto a la ciencia”. Y sobre todo, agregó, “la importancia de apoyarnos en ciencia nacional, con los investigadores nacionales parados en nuestro campo natural”.

Para Rodríguez Mendaro, “Hereford, no es de ahora, tiene una historia de 100 años en el Uruguay, con una adaptabilidad a todas las condiciones, que la sigue manteniendo muy firme en la puntera del mercado de carne”. Agregó que “ha abierto, en otras épocas, todos los mercados y hoy los mantiene abiertos. Hoy lidera, junto con otras razas, pero sigue muy fuerte y siempre teniendo ese rol histórico de hacerlo junto a la ciencia”.

La jornada comienza a la hora 8,30.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad