Publicidad

Hereford: 75 años de “ser parte de la historia”

La Sociedad de Criadores celebró los 75 años recordando a quienes lo hicieron posible, analizando el presente y proyectando lo que viene.

Hereford.jpg
Virginia Zabaleta Stirling (Urug

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible, y de pronto te darás cuenta de que estás logrando lo imposible”, inspirado en San Francisco de Asís, el Lic. Fernando Alfonso Bordaberry transmitió con ese pensamiento, el sentir de los productores agropecuarios y especialmente los ganaderos.

En un salón del Centro de Convenciones de Punta del Este colmado, la Sociedad de Criadores de Hereford celebró sus 75 años de vida y su presidente aseguró que “soy parte de esta historia que comenzó en la Inglaterra del Siglo XVIII y que hoy el mundo comprueba que Uruguay es el país más Hereford del mundo”.

Lic. Fernando Alfonso Bordaberry
Virginia Zabaleta Stirling

El pasado.

Según Alfonso, hablar de la historia la institución, “es hablar inevitablemente de la evolución de la propia ganadería del Uruguay”, y con ello, “del. Desarrollo económico de nuestro país”. Y mencionó fechas marcantes: la raza tiene sus inicios a mediados del siglo XIX, “cuando Uruguay estaba aún consolidándose como Nación, para mejorar la ganadería de entonces, compuesta por animales derivados de vacunos que trajo Hernandarias en 1611”. Recordó que en el año 1864 los hermanos Carlos y Roberto Young, en sus establecimientos “Averías” y “La Torre Alta”, importaron los primeros toros de pedigree desde Inglaterra. Luego, en 1886, Eduardo Zorrilla inscribe los primeros registros de pedigree y en 1888 en la estancia “Los Merinos” nace el primer animal de pedigree uruguayo. Y en las pistas, en la tercera Exposición Nacional organizada por ARU, se expusieron los primeros ejemplares Hereford.

La Sociedad de Criadores se funda en agosto de 1946, apenas terminada la segunda guerra mundial y con el comercio en pleno proceso de recuperación. “Fue a partir de una excelente respuesta que tuvo el llamado de la Junta Directiva fundadora que exhortó a todos los criadores de la raza Hereford del país a agruparse en torno a una gran institución, con beneficios para la raza y sobre todo para la Nación”. A partir de allí, aseguró Fernando Alfonso, “la raza basó su crecimiento en las necesidades de sus socios”.

En ese sentido, enumeró logros: en 1949 se creó el Mejoramiento Hereford (MH), en 1962 se iniciaron las pruebas de comportamiento en La Estanzuela, luego se crea la Central de Kiyú, la creación de los DEPs, de Carne Hereford del Uruguay, la primera venta de ganados por Pantalla en el país, el proceso de Evaluación Genética Panamericana, los índices económicos y últimamente la medición de datos de eficiencia de conversión y de metano. El Lic. Fernando Alfonso agregó que sumado a esto “está el invalorable aporte de todos los inspectores que la raza ha tenido hasta la fecha, recorriendo todo el país para aportar su conocimiento y ayudar en el mejoramiento de los rodeos Hereford de todos nosotros”.

Y reconoció a todos los criadores que han estado “detrás de escena” trabajando por la institución en todos estos años, mencionando que “la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay es un referente en materia de gremialismo”.

El futuro.

Apoyado en este pasado y presente, Fernando Alfonso proyectó el futuro de la Hereford, “convencidos de nuestro rol en la cadena cárnica del Uruguay”. Destacó las virtudes de la raza: “su fertilidad, rusticidad, mansedumbre, calidad y peso de carcasa, habilidad materna y su enorme adaptabilidad a los cruzamientos con otras razas, que la han convertido en un actor fundamental en la contribución a la apertura de los mercados para nuestras carnes”.

Gonzalo Valdés Requena.jpg
Virginia Zabaleta Stirling

Pilar de la ganadería.

El Dr. Gonzalo Valdés Requena afirmó que estos aniversarios sirven “para homenajear a los que pasaron como directivos, criadores, cabañeros y a los pioneros que introdujeron la raza Hereford al Uruguay”. El presidente de la ARU aseguró que “con su esfuerzo y sapiencia fueron mejorando para lograr un buen mestizaje con la raza Criolla y hace 75 años se juntaron para fundar una Sociedad pujante, que siempre fue innovando en investigación, generación de datos, de progenie, pruebas de comportamiento, en genética y genómica y últimamente eficiencia de conversión”. Esto, agregó Valdés Requena, “ha llevado que el Uruguay en su historia haya desarrollado la ganadería reconocida a nivel mundial”.

El titular de ARU reconoció, recordó y homenajeó “a quienes pasaron por la institución”, pero también “a los productores silenciosos que han confiado en los que trabajan en genética, han utilizado la raza, llegando a esa carne que produce Uruguay y es reconocida en el mundo por su calidad”.

Ricardo Reilly Arrarte.jpg
Virginia Zabaleta Stirling

Base del país.

Recordando que fue en Hereford donde dio sus primeros pasos como gremialista, el ex presidente de ARU, Ricardo Reilly Arrarte mencionó la frase que “las personas pasan, pero las instituciones quedan”. El también ex presidente de Hereford dijo que “luego que a uno le toca ocupar los lugares de conducción, donde se toman decisiones que hacen al destino de una organización, se da cuenta que no es que las personas pasen por una institución, sino que éstas son reflejo de las personas que por ellas pasan”. Y destacó todos los criadores y cabañeros que han hecho que la Hereford “haya liderado los más trascendentes procesos de cambio de la ganadería nacional hasta hoy”.

Y al saludar “a los que están y los que ya no”, Reilly Arrarte hizo extensivo el saludo “a los criadores silenciosos”, refiriéndose a los productores comerciales, “que hoy están detrás de sus vacas y son la base del crecimiento de la raza y del desarrollo productivo, económico y social del Uruguay”.

Todos los presidentes.

  • Carlos Fournier (1946-1947).

  • Arturo B. Campbell (1947-1948).

  • Osorio Martirena (1948-1949).

  • José María Elorza (Períodos 1949-1950 y 1956-1959).

  • Julio Stirling (Períodos 1950-1955 y 1959-1963).

  • Dr. Alberto Gallinal Heber (1955-1956).

  • José Víctor Zerbino Cavajani (1963-1964 - 1977-1979 y 1979-1981).

  • Ángel Walter Romay Salvo (Periodos 1965-1967 - 1969-1972 y 1987-1989).

  • Luis Ignacio Bordaberry (Períodos: 1967-1969 y 1972-1973).

  • Carlos Eduardo Perera (1973-1975).

  • Roberto Lohigorry Etchegomberry (1981 -1983).

  • Pedro W. Liuzzi (1983-1985).

  • Ing. Agr. José E. Rachetti (1985-1987).

  • Roberto Lohigorry Otero (1989-1991).

  • Alberto Pereira Micoud (1991-1993).

  • Luis Fernández Echeverría (1993-1995).

  • Dr. Fernando Alfonso Laurnaga (1995-1997).

  • Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero (1997-1999).

  • Dr. Pablo Zerbino Vanrell (1999-2001).

  • Ing. Agr. Juan María Bordaberry Herrán (2001-2003).

  • Ing. Agr. Luis Bove Santayana (2003-2005).

  • Ing. Agr. José Bonica Henderson (2005-2007).

  • Miguel Martirena Bove (2007-2009).

  • Dr. Walter Romay Elorza (2009-2011).

  • Ing. Agr. Ricardo Reilly Arrarte (2011-2013).

  • Ing. Agr. Patricio Cortabarría Rovira (2013-2015).

  • Dr. Alejandro Costa Irigoyen (2015-2017).

  • Cr. Javier Aznárez Elorza (2017-2019).

  • Lic. Felipe Bove Barriola (2019-2021).

  • Lic. Fernando Alfonso Bordaberry (2021-2023).
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia
Se realizó el lanzamiento de la Expo Durazno 2023

Publicidad

Publicidad