Publicidad

Gremiales exhortan a tenedores de ganado a "realizar marcas correspondientes"

Entienden que "la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad de los ganados"

5834ca0a926a4.jpg

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

Las gremiales nacionales de productores agropecuarios emitieron un comunicado esta mañana donde recuerdan a todos los productores rurales y a los propietarios de ganado a realizar las marcas correspondientes en los animales como forma de justificación de la propiedad.

La comunicación fue firmada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).

El presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, dijo a Rurales El País que la recomendación se hace teniendo en cuenta que en los próximos días se procederá a hacer el recuento de existencias a fin de junio para la declaración jurada 2019. “Recomendamos a revisar las marcas y marcar todo lo que no se tenga marcado”, exhortó.

Explicó que el productor “se ha confiando en la trazabilidad” y en el último tiempo “hubo problemas". En ese sentido, considera que “en esa confianza no estamos marcando o contra marcando y a la larga está trayendo problemas. Hoy la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad de los ganados”.

Así mismo, las gremiales solicitaron a los productores, en la medida de los posible, a realizar las lecturas de las caravanas.

Escuche a Julio Armand Ugón:

Guillermo Crampet
Desde el mes de septiembre, la zafra lanera ha tenido un fuerte impulso en los valores, situación que se ha convalidado al inicio de este año, a nivel internacional. Santiago Onandi, presidente de la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU), dijo que “el 2026 arrancó con todo en lo que es el mercado lanero, tanto en el exterior como a nivel local, con subas muy interesantes”, afirmó.
el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha decidido colocar a la carne ovina en el centro de la agenda, con el objetivo de mejorar el ingreso a los mercados internacionales y realizar cambios en la industria y la producción, de manera de poder revertir la caída sostenida del stock. El presidente del organismo, Cr. Gastón Scayola, dijo que el sector arrastra más de 25 años de deterioro sostenido, pero que, a su juicio, reúne condiciones productivas, sociales y comerciales que justifican un esfuerzo decidido para revertir esa trayectoria.
El cierre de 2025 y el arranque de 2026 configuran un escenario positivo para la producción ovina nacional, con carne y lana evolucionando al mismo tiempo en una senda de recuperación sostenida. El Téc. Agr. Alfredo Fros, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), recordó que el año pasado comenzó con condiciones climáticas muy exigentes, que impactaron directamente sobre los sistemas productivos, y que a mitad de año se conoció la “mala noticia con respecto al stock”, que ha sido resultado procesos que venían desarrollándose desde tiempo atrás, advirtió.

Publicidad

Publicidad