Ganadería

Gremiales exhortan a tenedores de ganado a “realizar marcas correspondientes”

Entienden que “la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad de los ganados”

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

Las gremiales nacionales de productores agropecuarios emitieron un comunicado esta mañana donde recuerdan a todos los productores rurales y a los propietarios de ganado a realizar las marcas correspondientes en los animales como forma de justificación de la propiedad.

La comunicación fue firmada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural (FR).

El presidente de la Federación Rural, Julio Armand Ugón, dijo a Rurales El País que la recomendación se hace teniendo en cuenta que en los próximos días se procederá a hacer el recuento de existencias a fin de junio para la declaración jurada 2019. “Recomendamos a revisar las marcas y marcar todo lo que no se tenga marcado”, exhortó.

Explicó que el productor “se ha confiando en la trazabilidad” y en el último tiempo “hubo problemas”. En ese sentido, considera que “en esa confianza no estamos marcando o contra marcando y a la larga está trayendo problemas. Hoy la marca a fuego es la única garantía cierta de la propiedad de los ganados”.

Así mismo, las gremiales solicitaron a los productores, en la medida de los posible, a realizar las lecturas de las caravanas.

Escuche a Julio Armand Ugón: