Ganadería

Ganados de cuota 481 están en corrales, pero el cupo podría achicarse en enero

Se conoció borrador de reasignación de la cuota 481 y despertó la precupación de productores que tienen los animales encerrados para el ingreso de carne en enero, cuando se ajustaría en más de 4.000 toneladas el contingente trimestral.

Ganado a corral. Foto: El País.

En la mañana de hoy se conoció un borrador de la Unión Europea (UE) que establece un cronograma de reasignación de la cuota 481 donde expresa que a partir del 1 de enero del 2020 cada trimestre experimentaría una reducción de 4.625 toneladas, de las 11.250 disponibles actualmente, que serían otorgadas a Estados Unidos de manera exclusiva.

Sin dudas que la medida, de aplicarse, perjudica fuertemente a la cadena ganadera nacional, dado que “los ganados están encerrados para la faena de fines de noviembre y principios de diciembre para que la carne llegue a Europa el primero de enero”, explicó Daniel Miranda, presidente de la Mesa Nacional del Feedlot.

Más allá de esto, Miranda dijo que en varias oportunidades las autoridades nacionales “han mencionado que una vez definida la resolución se darían seis meses para la implementación”, pero “viendo el borrador estamos a tres meses de la imposición y con animales encerrados. Hay que esperar para saber qué sucede”.

Una vez finalice en proceso de reasignación de la cuota, que se estima en 2026 con 8.750 toneladas trimestrales exclusivas para Estados Unidos y 2.500 para el resto de los países (Australia, Argentina y Uruguay), Miranda considera fundamental esperar por el comportamiento del país norteamericano, dado que debe cumplir con ciertas condiciones, por ejemplo producir la carne sin hormonas, que quizás no le permita cargar el contingente.

“Es importante ver qué hace la Unión Europea” ante esa situación, “si va a dejar que el volumen restante no ingrese al bloque o la distribuye a los terceros países”, señaló Miranda.

Mientras tanto, el Presidente del Mesa del Feedlot comentó que China puede surgir como opción para la colocación del producto que no ingrese al bloque europeo. “Hay un tema de precio, pero viendo la baja en el volumen a exportar dentro de la cuota, habrá que colocar en la Unión Europea los cortes de más valor y para los de menor precio encontrar una alternativa en China”, cerró.

Escuche a Daniel Miranda: