Ganadería

FMC en Palermo: Argentina y Brasil aspiran distribución en relación al stock vacuno

Uruguay y Paraguay esperan que se logre distribución equitativa.

Reunión del Foro Mercosur de la Carne.

En medio de muchas expectativas de los países, inició en Buenos Aires la primera reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC) después de firmarse el acuerdo con la Unión Europa, que determinó la creación de una cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna con un arancel del 7,5%.

El encuentro, que se está desarrollando en la Expo Palermo, tiene como fin discutir cómo será la distribución del contingente, un punto alto que genera posiciones enfrentadas entre los países.

Previo a la reunión, el presidente del Foro Mercosur de la Carne, que representa a Uruguay, Daniel Belerati, aseguró que la posición del país es lograr una distribución equitativa del 25% del volumen total para cada uno. Una visión que es acompañada en gran medida por los negociadores de Paraguay.

Mientras tanto, el representante de Argentina en el FMC, Martín Rapetti, aseguró a Rurales El País que “es razonable” pensar en distribuir el cupo en proporción al stock vacuno de cada país. “No es lo mismo alguien que tiene 236 millones de cabezas que otro de 12,5 millones”, resaltó.

Al mismo tiempo, destacó que al aceptar el acuerdo, Argentina y Brasil “han decidido sacrificar otras producciones” que “no tienen impacto en Uruguay y Paraguay”. Y agregó: “Eso se debe tener en cuenta”.