Ganadería

Federación Rural pretende mantener las condiciones de la Cuota Hilton

En la Junta de INAC se planteó el interés de incluir animales alimentados a grano.

Ganado en corrales. Foto: AFP.

El lunes en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se planteó el interés de algunos sectores de modificar el protocolo de la Cuota Hilton e incluir a los animales terminados a grano.

La propuesta llegó conformando un listado de tópicos que se iban a analizar esta tarde entre Cancillería y las autoridades de la Unión Europa, a raíz de la salida de Gran Bretaña del bloque .

El delegado suplente de la Federación Rural en la Junta del INAC, Joaquín Martinicorena, dijo a Rurales El País que la modificación del protocolo Hilton “es un tema de larga data” e indicó que la posición de la gremial “es seguir en estas condiciones”.

A pesar que marcó su posición, Martinicorena comentó que el asunto “se merece un estudio profundo”, ya que “sobre la marcha no podemos dar un paso que puede afectar a los productores”.

La Hilton es una cuota de cortes bovinos de alto valor comercial con un arancel del 20% y que Uruguay participa con 6.370 toneladas de animales exclusivamente alimentados a pasto.

La modificación del protocolo pretende que los animales sean alimentados preferentemente a pasto, de esa manera se podrían incluir ganados de corrales de engorde.

Desde este momento “se abre un compás de análisis” sobre el tema, “no se va a resolver de inmediato, recién es el comienzo de las reuniones”, dijo Martinicorena.