Publicidad

Mercado de la carne llegó a un "techo" según el gerente de exportaciones de frigorífico Sirsil

Marcelo Muttoni, destacó que actualmente los mercados de Europa y Estados Unidos son los dos que más están empujando

Marcelo Muttoni

El mercado internacional de la carne estarían llegando a un “techo” en cuanto a los valores que se pagan, según Marcelo Muttoni, gerente de exportaciones de Sirsil, aunque también aclaró que “no tengo una bola de cristal”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Muttoni sostuvo que “salvo algún negocio especial, ningún mercado convalida los precios que se pagan por la materia prima hoy. De todas formas, veo que Estados Unidos y Europa están en su mejor momento, pero no veo espacio para que siga escalando”.

En particular sobre Estados Unidos, frente a la posibilidad de que Argentina y Brasil mejoren sus accesos, “esas son cosas que no siempre vienen bien, porque los dejan en ventaja a ellos, que además ya tienen algunos costos inferiores”.

Desde Sirsil se trabaja en Estados Unidos con carne orgánica, al respecto señaló que “es un nicho importante, el cual tiene momentos que está mejor y otros en el que el premio está más disminuido el premio, en este momento por ejemplo no es tan bueno como en otros”.

Proyectando el 2026 el mercado estadounidense continuará siendo importante para Uruguay, a pesar del arancel del 36,4% que se paga actualmente, según el industrial.

Sobre el mercado chino Muttoni mencionó que “debe de estar en el menú de las opciones, porque tiene lugar para determinados productos, como huesos, cortes con huesos y menudencias, que son opciones que otros mercados no tienen, entonces es una opción importante. El que manda dentro de China en precios es Brasil, y si Brasil tiene precios firmes y altos nos ayuda a que nosotros también los podamos tener”.

Por su parte, en referencia al mercado europeo señaló que “está bien, con necesidad de carne, en estos días en ramp and loin lo veo un poco más frenado, no es algo para preocuparse pero no está ese valor dentro de los US$ 18.000”.

Mientras que Israel “es una opción muy buena para colocar los delanteros y algún corte con hueso, está firme y con precios históricamente buenos, siendo de las mejores opciones de mercado para Uruguay”.

En lo que va de la zafra, los reproductores Aberdeen Angus se han comercializado a US$ 4.394 de promedio
La situación no la enfrenta solo Uruguay, sino que también se repite en Chile y Argentina

Publicidad

Publicidad